Sociedad

Salud pide levantar paro médico por inconstitucional; galenos responden que irán a la huelga

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, advirtió que hay mecanismos para hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en caso de que los médicos persistan con su extrema medida de presión. Médicos instalarán piquetes de huelga de hambre

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, fija posición sobre fallo del TCP. Foto:Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, fija posición sobre fallo del TCP. Foto:Ministerio de Salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:17 / 03 de septiembre de 2019

Una vez el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el paro indefinido de médicos, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, demandó a los galenos levantar la extrema medida de presión por inconstitucional y establecer mesas de diálogo a más tardar hasta el lunes, caso contrario, dijo, hay varios mecanismos para hacer cumplir la sentencia.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, respondió que se mantiene la medida de presión y que el Gobierno debe convocar a una mesa de negociación para resolver las demandas, mientras tanto continúa la extrema medida.

"Todos los Colegios Médicos han decidido comenzar desde la próxima semana los piquetes de huelga de hambre", anunció.

Montaño aseguró que el Gobierno no cerró las puertas al diálogo.

“Tenemos que pedir que máximo hasta el lunes podamos entrar a un escenario de diálogo, porque de lo contrario nos parecería un incumplimiento de la sentencia”, señaló y advirtió que “ante el incumplimiento de una sentencia constitucional, hay varios mecanismos para hacerla cumplir”.

No precisó esos mecanismos, no obstante su cumplimiento es obligatorio y tiene carácter nacional. La sentencia del 29 de mayo de 2019 fue publicada este martes y prohíbe las huelgas indefinidas en salud, pero también reconoce el derecho a la huelga en salud sin que ello implique la suspensión de servicios. Además pide al Legislativo una ley para regular este aspecto.

Los médicos y trabajadores del sector público de la salud y de la Caja Nacional de Salud (CNS) están en la tercera semana de una huelga general indefinida, con la sola prestación de los servicios de emergencia. Están en contra del Sistema Único de Salud (SUS), exigen más equipamiento e insumos, ser incorporados a la Ley General del Trabajo y rechazan el destino de recursos para construcción de hospitales para la CNS.

Montaño aseguró que la medida de presión afecta, sobre todo, a la población de escasos recursos económicos sin ninguna justificación porque en todo momento hubo en el Gobierno voluntad de dialogar.

“Los servicios de salud no pueden ser paralizados en ninguna parte del territorio nacional, eso no implica solo a los servicios de emergencia”, aclaró.

Una Acción Popular presentada en enero por David Ticona, representante de un bloque de comunicadores de El Alto, ya estableció que no podía suspenderse los servicios de salud porque vulneraban el derecho a la salud de la población. Establecía que debía impulsar procesos contra quienes lo aliente, pero el TCP dejó sin efecto esos procesos.

La huelga continúa en los servicios de salud públicos y de la CNS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia