Sociedad

Gobierno, médicos y universitarios firman acuerdo para poner fin a huelga indefinida

Entre los acuerdos está la preparación conjunta de la Cumbre Nacional de Salud, propuesta por el Presidente, y la cooperación del Ejecutivo para que los médicos puedan acudir a todas las vías legales, nacionales e internacionales, que consideren pertinentes, para certificar la legalidad de los decretos en cuestión

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:03 / 17 de mayo de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, representantes del Colegio Médico, de los universitarios y de las enfermeras, firmaron la noche de este jueves un acuerdo que anticipa el fin a la huelga indefinida de casi dos meses, decretada por ese sector en demanda de la abrogación del decreto 1126, que reponía de 6 a 8 horas la jornada laboral de los trabajadores en salud pública,  que fue suspendido por el Ejecutivo con otro decreto.

El acuerdo fue firmado en instalaciones del Colegio Médico de La Paz, después de una negociación de varias horas con los representantes de la Comisión de Salud y después que el contenido de ese documento fue respaldado por las bases.

Horas antes, el Ministro de Gobierno dijo que se llegó a un acuerdo y a consensos, entre ellos, de los temas referidos a una consulta internacional que plantearán los médicos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, gestiones que viabilizará el Ejecutivo, para establecer la legalidad o no de los dos decretos.

También sobre la docencia asistida y la convocatoria conjunta a la Cumbre Nacional de Salud, propuesta por el presidente Evo Morales para cambiar las estructuras del sistema de salud y abordar todos los temas referidos a la atención médica en los hospitales públicos.

"Expresar a nombre del Gobierno nuestra satisfacción por la solución del conflicto", complementó el Ministro de Gobierno.

Precisó que entre los acuerdos está la preparación conjunta de la Cumbre Nacional de Salud, propuesta por el Presidente, y la cooperación del Ejecutivo para que los médicos puedan acudir a todas las vías legales, nacionales e internacionales, que consideren pertinentes, para certificar la legalidad de los decretos en cuestión

Asimismo, informó que hay temas específicos como la situación de los colegios profesionales a los cuales aseguró el Ejecutivo no tiene "ninguna intención de afectar"

"También la defensa de la cátedra asistida, de la cátedra simultanea. Dos categorías que permiten fortalecer la formación de los estudiantes y al mismo tiempo que implican un trabajo del sector de los profesionales de salud. Hemos reafirmado la necesidad de proteger esas prácticas en beneficio de las estudiantes y garantizarlas", fundamentó.

Por su parte, Alfonso Barrios, presidente del Colegio Médico de Bolivia, confirmó el acercamientos y agradeció la "buena predisposición del Ministro de Gobierno", para avanzar en el acuerdo.

Asimismo, confirmó que el Gobierno "viabilizará" las consultas internacionales sobre la legalidad o no de esa norma.

Entre otros puntos del acuerdo, Barrios informó que el Gobierno ratificó que respetará la autonomía universitaria, la practica asistencial y la reincorporación de los profesionales que fueron despedidos a raíz del paro indefinido.

Sobre los días no trabajados, informó que se conformará una comisión nacional y departamental que trabajará con los Servicios Departamentales de Salud para ver la forma de compensar la inasistencia trabajando en sábados y vacaciones anuales.

Con relación a los descuentos por los días no trabajados, informó que existe el compromiso de una devolución.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia