Sociedad

Gobierno ve mezquindad en pedido de zona de desastre a Beni porque busca anular apoyo de gobernación y municipios

El vicepresidente Álvaro García explicó que la declaratoria de emergencia nacional activa recursos económicos de los tres niveles de gobiernos, mientras que la de desastre solo deja atender los costos de la ayuda  al Gobierno y a la comunidad internacional.

Las calles de Beni inundadas por las intensas lluvias y el desborde de ríos

Calles de Trinidad anegadas por las lluvias y el desborde de ríos Foto: Facebook Soy Beniano

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:01 / 19 de febrero de 2014

La demanda de autoridades departamentales, municipales y cívicas de declarar zona de desastre a Beni es “una actitud mezquina, injustificada e indolente frente a la desgracia” porque tiene el objetivo de dejar solo al Gobierno y a la comunidad internacional asumir los costos de la ayuda humanitaria, afirmó el vicepresidente Álvaro García, quien añadió que no se cederá al pedido.

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, demanda insistentemente declarar zona de desastre para activar otros mecanismos de apoyo como de la comunidad internacional para los miles de damnificados por las lluvias. Su colega de Santa Cruz, Rubén Costas, se sumó a la exigencia, mientras que la dirigencia cívica beniana anunció una marcha para reclamar la declaratoria.

“Si se declara zona de desastre solo el TGN (Tesoro General de la Nación), el Gobierno nacional, tendría que asumir los cotos, dejando de lado a las gobernaciones y municipios. Es un momento en que todos tenemos que colaborar, los municipios, gobernaciones y Gobierno”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa.

Beni, La Paz y Cochabamba son los más castigados por las lluvias, inundaciones y el desborde de ríos, que dejaron más de 58.000 familias damnificadas, áreas de cultivos anegadas y miles de cabezas de ganado muertas. El presidente Evo Morales descartó en varias ocasiones atender el pedido de Lens y aseguró que el Estado tiene capacidad para atender la emergencia.

García aseguró hoy que hay todo un operativo para atender a las familias afectadas por vía aérea, terrestre y fluvial. Recordó que fueron alquilados dos helicópteros rusos, a un precio “carísimo”, y que la logística de transporte de las Fuerzas Armadas apoya en el traslado de ayuda humanitaria y evacuación de damnificados.

“El Gobierno qué es lo que pide, que gobernaciones, municipios y Gobierno nacional sumen fuerzas para resolver los temas que afligen a nuestros ciudadanos, a nuestros hermanos en desgracia. Qué dicen algunos alcaldes, algún gobernador: que solamente se haga cargo el Gobierno nacional; es una actitud mezquina, injustificada e indolente frente a la desgracia de los hermanos, del propio departamento y municipio”, señaló.

Bolivia declaró emergencia nacional, que obliga a los distintos niveles de gobierno a destinar recursos para atender la situación de inundación. “Cooperación internacional está llegando”, señaló y recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió ayuda, al igual que Argentina, Perú y otros organismos internacionales.

Morales instruyó hoy la compra de chatas para evacuar al ganado de las zonas de inundación. “Vamos a comprar de manera inmediata esas chatas”, como forraje, anunció el Vicepresidente.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia