Sociedad

Gobierno ofrece un aumento del 18% al salario mínimo nacional

Un incremento del 18% al salario mínimo es la nueva oferta del Gobierno a la Central Obrera Boliviana (COB), en tanto que el aumento salarial por encima de la inflación (6,9%) se mantiene en negociación. El diálogo se reanudará hoy.

Representantes. Trujillo, de gorra, sale de la reunión con el Gobierno junto a otros dirigentes cobistas.

Representantes. Trujillo, de gorra, sale de la reunión con el Gobierno junto a otros dirigentes cobistas.

La Razón / Christian Galindo, Mariana Pérez / La Paz

02:54 / 18 de abril de 2012

El planteamiento del Ejecutivo representa tres puntos adicionales a la propuesta inicial del 15% que presentó el 30 de marzo en respuesta al pliego de ocho puntos de la COB, que demanda un salario equivalente a una canasta familiar de Bs 8.300. Con esta nueva propuesta, el salario mínimo nacional podría elevarse de Bs 815 a Bs 962,17.

“Se les ha planteado un incremento en el salario mínimo nacional y hemos subido la propuesta del 15% al 18%. Esto es un esfuerzo que hacemos a objeto de que pueda llegarse a acuerdos, a soluciones, en materia salarial”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, a la conclusión de la reunión en instalaciones de su despacho.

La mesa sobre salario se reinstaló a las 14.00. Además del responsable de la cartera económica, estuvo presente el ministro de Trabajo, Daniel Santalla. La COB fue representada por su ejecutivo Juan Carlos Trujillo, a quien acompañaron alrededor de 25 dirigentes sindicales, entre ellos el representante de la COD de Oruro, Jaime Solares, según ANF.

Santalla dijo que en anteriores gestiones de gobierno, los salarios quedaron congelados por años. “Nunca hubo incrementos salariares como el que se está otorgando a partir de la gestión 2006”. El aumento salarial seguirá en negociación, acotó.

La autoridad recordó que desde 2006 el aumento salarial estuvo por encima de la tasa de inflación del año precedente, y remarcó que el aumento en el salario mínimo nacional tiene un efecto multiplicador en lo que se refiere al bono de antigüedad, asignaciones familiares y otros beneficios sociales para el trabajador.

Respecto a que si el 18% no repercutirá negativamente en el empresariado privado, el ministro Arce sostuvo que cuando se efectúan evaluaciones “se miran las ganancias que tienen las empresas privadas y el impuesto a las utilidades ha sido muy importante en el país”. Explicó que ello significa que habrá una redistribución del ingreso, también, entre empresarios y trabajadores.

Respuesta. Luego de escuchar el planteamiento, la COB solicitó un cuarto intermedio hasta las 14.00 horas de hoy. Trujillo informó que esperarán a que la propuesta del incremento salarial del 18% les llegue de forma escrita para que se formalice.

“Nos han hecho conocer que va a haber una propuesta, esperemos que lo hagan por escrito, para nosotros poder analizarla; pero hasta el momento no se tiene nada”, declaró Trujillo al término de la reunión.

El ejecutivo cobista ratificó que el ampliado nacional de la COB se realizará mañana con el fin de determinar la posición y acciones de los trabajadores. Consultado sobre los procesos penales en contra de dirigentes del sector de salud, Trujillo advirtió: “Ya lo dijimos y queremos decirlo públicamente, que nos penalicen, que hagan lo que quieran, pero nosotros vamos a responder”.

Juan José Guzmán, secretario de Seguridad Social de la COB, explicó que el conflicto en salud será analizado en el ampliado, pero que se debe avanzar en el salario y productividad. “No hay un sustento técnico para las ocho horas”, dijo.

La COB cumple 60 años

Historia

La Centra Obrera Boliviana (COB) fue fundada el 17 de abril de 1952, después de la Revolución de 1952, sobre la base de los sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), fundada en 1944.

Sectores

La entidad sindical tiene entre sus miembros a las confederaciones nacionales de mineros, fabriles, constructores, petroleros, campesinos, maestros, bancarios, municipales, salubristas, universitarios, gremiales, entre otros de sus componentes.

Salud despide a ocho trabajadores del Inlasa

El Ministerio de Salud empezó a aplicar la norma y emitió ocho memorándums de despido en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa). En tanto, el asambleísta del MAS Antonio Molina presentó un proyecto para permitir la contratación de nuevos médicos.

Cinco profesionales y tres trabajadores fueron echados de su cargo ayer por cumplir con el paro de salud y no asistir a sus fuentes de trabajo. “Por intermedio de la presente, comunico a usted que habiendo observado la inasistencia y conforme establece el artículo 19, inciso c) del reglamento (del Ministerio) queda usted destituido de su cargo”, se lee en un memorándum firmado por el ministro Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad argumentó que “las huelgas han sido declaradas ilegales por parte del Ministerio de Trabajo y lo que corresponde ahora es tomar las medidas administrativas del caso”.

En el Inlasa informaron que los cinco profesionales destituidos tienen estudios especializados en sus áreas. Marcos Conde es experto en microbiología de alimentos; Tamara Sánchez, entomóloga; Erika Ruiz, microbióloga institucionalizada; Daniel Laguna, experto en el control de medicamentos; y Carla Ríos, especialista en diagnóstico de hepatitis y VIH.

Desde hace 22 días, el sector en salud protesta en rechazo al Decreto 1126 que restituye la jornada laboral de ocho horas. Durante la jornada de ayer se sumaron nuevos piquetes de huelga de hambre en el país. En La Paz, una marcha de vecinos y profesionales afines al MAS reclamó la actitud de los médicos, quienes siguieron con sus movilizaciones.

El ejecutivo de los trabajadores en salud del país, José Gonzales, criticó la actitud de “amedrentamiento del Gobierno. Desde mañana comenzaremos con medidas más radicales como el tapiado de los dirigentes”.

El presidente del Consejo de Salud, Alfonso Barrios, quien está en huelga de hambre, anunció que asumirán medidas legales ante entidades internacionales del sector, “porque el Ejecutivo está vulnerando nuestros derechos”. En tanto, el diputado oficialista Antonio Molina presentó el proyecto de ley: “Defensa por el cumplimiento del juramento hipocrático”, que autoriza al Ministerio de Salud la contratación inmediata de personal nuevo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia