Sociedad

El Gobierno define reubicar barrios periféricos de Cobija y dotar de terrenos y viviendas a los afectados

El Vicepresidente explicó que la reubicación es un plan dispuesto por el propio presidente Evo Morales, quien instruyó empezar la planificación para el traslado de las familias a las nuevas urbanizaciones ubicadas en la misma ciudad.

El desborde del río Acre provocó inundaciones que afectaron al menos a cuatro distritos en Cobija. Foto: La Razón

El desborde del río Acre provocó inundaciones que afectaron al menos a cuatro distritos en Cobija. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:00 / 24 de febrero de 2015

Al menos dos barrios periféricos de Cobija, Pando, serán reubicados en zonas altas ante la recurrencia de inundaciones por la crecida del caudal del río Acre. El Gobierno datará a los damnificados de terrenos y viviendas, aunque no se identificó aún la zona del asentamiento, informó el vicepresidente Álvaro García, tras una inspección de la zona afectada.

Hasta la fecha suman al menos 800 las familias damnificadas y 4.000 las personas afectadas por los desbordes de los ríos Acre y Tahuamanu. García explicó que la reubicación es un plan dispuesto por el propio presidente Evo Morales, quien instruyó empezar la planificación para el traslado de las familias a las nuevas urbanizaciones ubicadas en la misma ciudad.

“Es el cuarto año que vengo y cuando llegó estoy con el agua hasta el (…), entonces hemos visto en el mapa los barrios que están al borde del río; tenemos que evacuar definitivamente estos barrios”, anunció la autoridad, quien llegó en horas de la tarde hasta la capital pandina con 12 toneladas de alimentos y vituallas.

En una improvisada conferencia de prensa, advirtió que barrios como Mapajo y Cataratas deben ser trasladados hacia otras zonas. El desborde del río Acre anegó al menos ocho barrios de la capital, fronteriza con Brasil, que también tiene a sus ciudades fronterizas como Brasilea inundadas.

Las casas de los barrios reubicados serán demolidas y en su lugar García planteó la construcción de canchas de fútbol o parques; aunque también advirtió que esos sitios podrían convertirse en parte del río o formar lagunas artificiales.

Según datos oficiales, el desborde del río Acre provocó daños en Cobija y Bolpebra, municipio fronterizo en el punto tripartito Bolivia-Brasil-Perú. En cambio, el desborde del río Tahuamanu afectó a los municipios de Porvenir y Filadelfia.

“Cada año la gente llora, cada año la gente pierde sus pertenencias (…) Vamos a dar terreno y viviendas en el lugar elegido”, sostuvo García, quien aseguró que la reubicación de los barrios tendría que ser en los próximos meses.

García informó que el día de mañana un helicóptero se encargará de trasladar alimentos a las comunidades aisladas por las aguas. Informó del traslado de al menos 600 colchones y del servicio de cuatro experimentados buceadores para atender cualquier contingencia que pueda ocurrir en las labores de evacuación.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia