Sociedad

El Gobierno califica como un abuso detención del periodista Quisbert y anuncia gestiones para su liberación

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó desde Viena que la detención del periodista Carlos Quisbert es injusta y abusiva. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que mañana llegará a La Paz una comisión de fiscales para investigar el caso

El periodista Carlos Quisbert es conducido al penal de San Pedro de La Paz

El periodista Carlos Quisbert es conducido al penal de San Pedro de La Paz Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:04 / 10 de marzo de 2015

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, calificó desde Viena como abusiva, excesiva e injusta la detención del periodista Carlos Quisbert, tras entrevistarse con una detenida por el caso de la muerte del bebé Alexander, y anunció gestiones para su liberación. El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que estará en La Paz con un grupo de fiscales para investigar lo ocurrido.

La Fiscalía acusó al periodista de El Diario de “obstrucción de la justicia” y la Justicia determinó su detención en la cárcel de San Pedro, donde permanece desde ayer. La decisión generó el rechazo del gremio de los periodistas y la Defensoría del Pueblo exigió respeto a los derechos del periodista que investiga el caso Alexander.

“Conversé con el fiscal General Ramiro Guerrero, con quien muy rápidamente hemos coincidido en que había que hacer gestiones legales para la pronta liberación del periodista Carlos Quisbert”, informó desde Viena, donde participa de la reunión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Guerrero anunció desde Sucre, sede de la Fiscalía General del Estado, que mañana llegará a La Paz junto a una comisión de fiscales para investigar lo ocurrido con la detención del periodista.

Quisbert entrevistó en el penal de Calahuma (en Viacha) a Madeleine P., madre sustituta del bebé Alexander, quien murió el 13 de noviembre víctima de una supuesta vejación. El periodista mostró a su interlocutora dos notas en las que otras vinculadas con el caso le sugerían decir la verdad de lo ocurrido, lo que habría desatado las acciones fiscales.

La Defensoría del Pueblo, a través de un pronunciamiento, exigió el respeto a los derechos del periodista e instruyó la presentación de una Acción de Libertad para su liberación. La institución calificó como una “decisión incomprensible” la orden de enviarlo a detención preventiva. Periodistas de El Diario y de distintos medios de comunicación protestaron en diferentes ciudades.

“La detención no solo ha sido un exceso, sino una acción desmedida, absolutamente injusta. Lo importante ahora es hacer gestiones para que él sea puesto lo más pronto posible en liberta”, manifestó Moldiz y añadió: “Vamos a trabajar en las próximas horas para que ojalá el día de mañana el periodista esté gozando de su plena libertad”, dijo.

Periodistas de La Paz, Sucre y Cochabamba se movilizaron hoy en demanda de la libertad del comunicador que, según su padre, sólo cumplía con la labor de informar a la sociedad sobre el fallecimiento del bebé Alexander.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia