Sociedad

Plantean 7 formas de ayuda a damnificados

La propuesta es de Cipca y busca la recuperación por las inundaciones

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

02:28 / 18 de junio de 2014

Un plan con siete acciones para la recuperación de los medios de vida de familias de Beni y Pando, afectadas por las inundaciones, fue elaborado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

La primera acción es la siembra inmediata de cultivos de corto plazo: frejol, hortalizas, yuca y otros productos que permitan a las familias afectadas llegar lo antes posible al mercado, explicó el director general de Cipca, Lorenzo Soliz.

La segunda es la recuperación de los sistemas agroforestales con limpieza, podas sanitarias, mejoras de camino. La ampliación de la superficie de dichos sistemas es el tercero. También está la habilitación del acceso a los bosques para que las familias se provean de alimentos, medicinas y materiales.

“El quinto componente tiene que ver con la dotación de ganado menor: aves de corral y ovejas de pelo. En este momento no es conveniente criar cerdos por el alimento que consumen”, dijo.

Mejorar el trabajo con las asociaciones de productores, las cuales deben ajustar su capacidad de acopio, es el sexto. Por último está el reforzamiento de las labores comunitarias. En febrero las lluvias afectaron al oriente del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia