Sociedad

Gobierno pone en marcha 13 nosocomios del ‘megaproyecto’

Un total de 13, de los 46 hospitales de cuarto, tercer y segundo nivel del “megaproyecto” de Salud del Gobierno, ya se encuentra en ejecución. Las otras obras comenzarán a construirse hasta 2017.

La Razón (Edición Impresa) / W. Pérez / LA PAZ

00:00 / 13 de septiembre de 2015

Un total de 13, de los 46 hospitales de cuarto, tercer y segundo nivel del “megaproyecto” de Salud del Gobierno, ya se encuentra en ejecución. Las otras obras comenzarán a construirse hasta 2017.

Según datos del Ministerio de Salud, se empezaron a edificar tres de los 11 centros de tercer nivel: el hospital de la ciudad de Oruro, de Yacuiba (Tarija) y del municipio de Tarija. En estos nosocomios atenderán a pacientes derivados del primer y segundo nivel, y quienes requieran tratamiento especializado por alguna complicación.

De los 31 hospitales de segundo nivel, ya comenzaron a construirse diez infraestructuras. Éstas se encuentran en San Lorenzo (Tarija), Riberalta (Beni), Culpina (Chuquisaca), Colcha-K (Potosí), San Buena Ventura y Achacachi (La Paz), Punata, Capinota, Sacaba y Aiquile (Cochabamba).

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que la ejecución de obras de los hospitales empezó en enero y que en septiembre se dará inicio a la edificación de seis centros más. “Este mes firmaremos los contratos con las empresas respectivas y dentro de dos a tres años estaremos inaugurando los hospitales para su funcionamiento inmediato”.

El presidente Evo Morales anunció el 8 de septiembre que hoy firmará el contrato para la edificación del centro de tercer nivel del municipio de Villa Tunari (Cochabamba). “El domingo estamos firmando, llave en mano, la construcción de un hospital de tercer nivel para toda la zona del trópico de Cochabamba”.

Los seis centros que se ejecutarán a partir de septiembre son el hospital Oncológico, de cuarto nivel, que se edificará en el municipio de Tolata (Cochabamba); el hospital de tercer nivel de Villa Tunari (Cochabamba), y de Trinidad (Beni). También está el de Montero (Santa Cruz) y los centros de segundo nivel de Tupiza (Potosí) y de Camiri (Santa Cruz).

De acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Salud, en el país existen 3.727 centros de atención, entre públicos, privados y de la seguridad social, además de organizaciones no gubernamentales.

En el sistema público hay 3.088 nosocomios: de primer nivel son 2.968; de segundo, 86; y de tercero, 34 hospitales con diferentes especialidades médicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia