Sociedad

Gobierno presenta 20 demandas por irregular saneamiento de 88 mil has de tierra

El Viceministerio de Tierras presentó las denuncias ante el Tribunal Agroambiental. La mayoría de las demandas es por la incorrecta valoración e incumplimiento de la Función Económico Social (FES)

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:30 / 27 de noviembre de 2012

El Gobierno, a través del viceministerio de Tierras, presentó 20 demandas ante el Tribunal Agroambiental por irregularidades en la tramitación del proceso de saneamiento de al menos 88.000 hectáreas de tierras, se informó.

El viceministro de Tierras, Jorge Jesús Barahona, explicó que 19 demandas corresponden a procesos Contenciosos Administrativos, cuya causal de impugnación, en la mayoría, es una incorrecta valoración e incumplimiento de la Función Económico Social (FES) identificándose irregularidades en el levantamiento de información de campo.

El mayor número de esos predios están en los departamentos de Santa Cruz, Beni, y Chuquisaca.

El último caso, agregó, corresponde a un proceso de Nulidad de un Título ejecutorial del predio denominado 'La Esperanza' ubicado en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz. La causal de impugnación se debe a que los beneficiarios no fueron legitimados correctamente y por una incorrecta valoración de la Función Social.

La suma total de la superficie observada llega a 88.000 hectáreas aproximadamente (suma obtenida con la colaboración de la Unidad Técnica de la Información de la Tierra).

Todas estas demandas son producto de constantes denuncias de irregularidades en el proceso de saneamiento y fraudes en la otorgación de los derechos propietarios. "Por lo que es necesaria la revisión de procesos con indicios de ilegalidad en su procedimiento y de esa manera lograr una gestión eficiente y transparente del proceso agrario", sostuvo Barahona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia