Sociedad

Prevén comprar 4 equipos contra el cáncer

Gobierno negocia con el Presidente de Argentina el costo de las máquinas

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

00:57 / 15 de enero de 2016

El presidente Evo Morales anunció ayer la intención de adquirir  cuatro equipos para el tratamiento del cáncer, con tecnología de Argentina. Para las negociaciones sobre precios, el Mandatario se comunicó con el presidente del país vecino, Mauricio Macri.

“Conversé con el presidente Macri, de Argentina, para comprar alguna tecnología para tratar el cáncer. Queremos como cuatro equipos, además de sus componentes”, informó ayer el Jefe del Estado en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Agregó que solicitó a Macri que una empresa visite Bolivia para proponer los costos de un acelerador lineal y de una braquiterapia (equipos para tratar el cáncer). “El Presidente de Argentina me va a comunicar o va a enviar (a alguien) para negociar”.

La compra será de cuatro equipos, uno lo adquirirá el Gobierno, según el Presidente, quien también señaló que la Caja Nacional de Salud pidió un decreto supremo para acelerar la adquisición. “Estamos en eso”, dijo Morales.

Reunión. Para la representante de los pacientes con cáncer de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, la intención de la compra de los cuatro equipos es bien recibida.

Ella informó que el 20 de este mes se reunirá con técnicos del Ministerio de Salud para conocer el avance del diseño final del proyecto de construcción del centro oncológico. Además, pedirá informe sobre la aprobación de los $us 10 millones para la compra del acelerador lineal por parte del Gobierno central.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) entregó estadísticas del número de pacientes con cáncer en tratamiento, añadió. La Unidad de Radioterapia atiende al día 50 enfermos con cáncer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia