Sociedad

Prevén que el oriente no tendrá inundación

El caudal de agua de los ríos de Beni y Pando no subió como otros años

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

01:27 / 30 de enero de 2016

El Gobierno prevé que los departamentos de Beni y Pando no serán afectados por inundaciones, tal como sucedió en febrero de 2015, debido a que las lluvias no fueron frecuentes en la región.

“Es muy poco probable que se den inundaciones en Beni y Pando, más bien la sequía es la que está causando emergencias. En diciembre y enero no tuvimos mucha lluvia”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, en entrevista con Cadena A.

La autoridad aclaró que pese a la falta de precipitaciones no se descarta que se reporten eventos extraordinarios, como granizo o intensas lluvias, aun así eso no alterará el nivel del agua de los ríos de la cuenca del Amazonas.

A principios de año, las tierras bajas de Beni y Pando sufren habitualmente las consecuencias de las fuertes lluvias que se reportaron en la parte alta del país. En 2014, los municipios de Beni fueron afectados por desbordes; y en 2015 Pando sufrió un desastre similar.

“Es muy poco probable que se registren inundaciones en los departamentos del norte de Bolivia,  ahora estamos más pendientes a lo que podría ocurrir con las lluvias focalizadas, pues pueden provocar riadas, crecidas de ríos y pérdidas en la parte de la agricultura, a lo que se sumará la sequía en otras regiones”, señaló.

Cabrera recordó que a finales de 2015, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que a consecuencia del fenómeno de El Niño habría sequía. Ante esta situación pidió a la población optimizar el uso del agua porque la temporada de lluvias terminará en marzo.

El viceministro también informó que debido a los efectos de la sequía, heladas y granizo, a la fecha hay 27.600 familias afectadas  y 23.700 hectáreas dañadas de diferentes cultivos agrícolas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia