Sociedad

Procesan a mujer que mostró jaguar muerto

La Ley 1333 de Medio Ambiente establece hasta seis años de reclusión

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

02:12 / 29 de diciembre de 2015

La Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, comenzó un proceso penal en contra de Carina Solano, por el delito de promover la cacería de animales silvestres declarados en veda, al publicar en su cuenta de Facebook una fotografía en la que posa con un jaguar muerto.

“Se está aplicando el artículo 111 de la Ley 1333, de Medio Ambiente, que determina como delito el incitar y/o promover el producto de la cacería de animales que son declarados en veda”, señaló ayer la directora de Biodiversidad, Teresa Pérez.

El fin de semana, Solano subió en su cuenta de Facebook una fotografía en la que posa sobre el cuerpo de un jaguar muerto. El animal tenía una rama de árbol en la boca para sujetar su cabeza.

Rodrigo Herrera, abogado de esta dirección, precisó que se trata de un jaguar, cuyo nombre científico es Panthera onca. “Entendemos que la foto fue tomada en Beni y que la señora es profesora en este departamento. Estamos recabando datos por medios no formales”.

Residencia. No obstante, otra información (extraída de la red social) da cuenta que Solano reside en Cochabamba. Por ello, Pérez señaló que hay un equipo de abogados que viajó a dicho departamento para sentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Según Herrera, a partir de la denuncia se tendrá mayores detalles sobre la identidad y el domicilio de la persona sindicada.  La imagen de un animal en esa situación incita a una cacería ilegal, que de acuerdo con las normas tiene una sanción de privación de libertad de hasta seis años, recordó la directora de Biodiversidad.

Agregó que el artículo 106 de la Ley 1333 señala que “comete delito contra el medio ambiente quien infrinja el artículo 223 del Código Penal cuando destruya, deteriore, sustraiga o exporte bienes pertinentes al dominio público, fuentes de riqueza, monumentos u objetos del patrimonio arqueológico, histórico o artístico nacional, incurriendo en privación de libertad de uno a seis años”.

La imagen circuló por las redes sociales y generó críticas e indignación, sobre todo de defensores de los animales. Solano, quien había puesto la imagen como foto de portada, optó por retirarla.

Herrera anticipó que el avance del proceso dependerá de la apreciación del fiscal y del juez asignado al caso. Resaltó que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas realiza un monitoreo constante de los casos que se denuncian mediante las redes sociales.  Uno de ellos fue por la  publicación de Humberto Masay, quien posteó en su Facebook fotos de su cacería, en las que mostró cómo desollaba a un jaguar. El hombre posó con el cuerpo del animal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia