Sociedad

Gobierno promulga ley de Turismo y anuncia inversión de al menos $us 7 millones

El ministro de Cultura destacó que es central garantizar la libre transitabilidad a los turistas como un elemento más para fortalecer y desarrollar esta actividad, que en 2011 generó 813 millones de dólares.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:47 / 25 de septiembre de 2012

El Gobierno promulgó la ley General del Turismo “Bolivia te Espera” que, entre otros aspectos involucra al Estado en la promoción, desarrollo y regulación de esta actividad que recibirá una inversión pública de al menos siete millones de dólares. La nueva norma plantea el desafió de garantizar seguridad y transitabilidad al turista, se informó.

La presidenta en ejercicio Gabriela Montaño promulgó la norma en un acto celebrado en Palacio de Gobierno con presencia de los operadores de turismo privado y comunitario."El Estado también se compromete a invertir; esto creará un colchón (económico) donde el sector privado y comunitario podrán fortalecerse", destaco la también presidenta del Senado.

El ministro de Cultura, Pablo Groux, aseguró en el acto que el Gobierno invertirá siete millones de dólares en el mejoramiento de la infraestructura turística, principalmente en las comunidades de Tiwanaku, Uyuni, el lago Titicaca y el parque Madidi.

La ley  abre un espacio al turismo de base comunitaria. “Ahora los hermanos tendrán en sus manos la posibilidad de desarrollar actividades ya que antes no podían impulsar programas turísticos en sus regiones”, añadió la presidente en ejercicio, quien destacó que de los 266 mil empleos que genera la industria sin chimeneas, el 67% lo ocupan mujeres.

“Son las que atenderán al turista; estamos creando fuentes de empleo para que las mujeres puedan trabajar en el área  sin descuidar a sus familias”, señaló.

Groux destacó que es central garantizar la libre transitabilidad a los turistas como un elemento más para fortalecer y desarrollar esta actividad, que en 2011 generó 813 millones de dólares.

“Esta ley da la posibilidad de crear un círculo más virtuoso porque el Estado se compromete a hacer crecer el turismo desde las comunidades, invertir en condiciones de vida y servicios básicos en beneficio del sector privado y de las comunidades”, explicó Montaño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia