Sociedad

Gobierno promulga ley para hablar 2 idiomas

La norma de Derechos Lingüísticos obliga a hablar lenguas nativas

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:45 / 30 de marzo de 2012

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció anoche la promulgación de la Ley de Derechos Lingüísticos, que obliga a los funcionarios públicos a hablar dos idiomas, castellano y originario, dependiendo la región. La segunda autoridad del país hizo el anuncio en el acto de saludo protocolar a los hermanos de San Miguel de Velasco de la Gran Chiquitanía, en los pasillos de la Vicepresidencia.

“El Senado ha mandado ya la ley aprobada y el presidente Evo Morales va a firmar mañana (hoy) o pasado (sábado) la Ley de Derechos Lingüísticos, que establece que todo funcionario público, todos, obligatoriamente, deben hablar idioma indígena y castellano”, explicó García.

Remarcó que es “obligatorio, en la Alcaldía, la Gobernación, la Vicepresidencia o en los ministerios, todos los funcionarios (...) todos tenemos que hablar dos idiomas”. Para García, eso significaría que “nuestros hijos en la ciudad, en el campo, el oriente y occidente tienen que aprender en colegio y universidad dos idiomas, castellano y un originario”.

El 23 de marzo, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Derechos Lingüísticos, que tiene por objetivo el de reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, señala el documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia