Sociedad

El Gobierno propone estudiar la universalidad del subsidio

Pago. El bono Juana Azurduy también tendría mayor alcance 

Entrega. Las empresas estatales EBA y Lacteosbol son las encargadas de distribuir los productos. Foto: Luis Salazar

Entrega. Las empresas estatales EBA y Lacteosbol son las encargadas de distribuir los productos. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa

02:00 / 08 de junio de 2015

El presidente Evo Morales estudia la posibilidad de “universalizar” el subsidio prenatal y de lactancia, además de ampliar el alcance del bono Juana Azurduy en beneficio de las madres del país. El Mandatario pidió a sus colaboradores un estudio.

“Hay que universalizar el subsidio, no solo (para que beneficie a) mamás o a las que tienen maridos con trabajo. Todos deberían tener. Es desigual que una tenga subsidio y otra no. He pedido que estudien cuánto nos costaría para cumplir ello. (Estamos viendo) cómo mejorar el bono Juana Azurduy, tal vez acompañar al bono con los subsidios, pero de manera general”, señaló Morales en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia.

El beneficio de subsidio de lactancia fue reglamentado desde junio de 1987, con el Decreto Supremo 21637, el cual exige a los empleadores estatales y privados que garanticen la nutrición de las empleadas en estado de gestación, o las esposas de los funcionarios que están en similar situación con productos alimenticios. Con el subsidio prenatal se dota a las mujeres desde los cinco meses de embarazo hasta el último día del mes en que nace el niño.

Mientras que el subsidio de lactancia se aplica hasta el primer año de vida del bebé.

ESTATAL. Desde 2014, la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y la empresa estatal de Lácteos Bolivia (Lacteosbol) por determinación del Instituto Nacional de Seguros en Salud (Inases) distribuyen el subsidio de lactancia en reemplazo de la empresa privada PIL Andina. El personal de Inases, dependiente del Ministerio de Salud, controla la correcta distribución de los productos.

Desde hace más de 25 años, el costo de los subsidios se calcula sobre la base de un salario mínimo nacional: el primero fue de Bs 330 y hasta mayo de este año equivale a Bs 1.656.

Las beneficiarias o sus esposos deben estar asegurados en la Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, Caja de Salud de Caminos, Caja Bancaria Estatal de Salud, Caja de Salud de la Banca Privada, Caja de Salud Cordes, Seguro Social Universitario,     Corporación del Seguro Social Militar o el Seguro Integral de Salud.

“Lo que ahora tenemos que hacer es (ver) de dónde vamos a sacar el dinero para esto, quiénes aportarán”, dijo Morales, volviendo a anunciar esta posibilidad ayer en la inauguración del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro.

La Razón intentó comunicarse con la ministra de Salud, Ariana Campero, para conocer un cálculo preliminar sobre el número de beneficiarios con la modalidad propuesta, pero su celular se encontraba apagado.

Según un reportaje que publicó este diario en junio de 2012, las beneficiarias en el país del subsidio prenatal y de lactancia llegan a al menos 45.000. Sin embargo, un constante problema es que muchas de las favorecidas venden algunos de sus productos a intermediarias, llegando a mover aproximadamente Bs 6,6 millones al año.

El bono Juana Azurduy de Padilla  fue creado en 2009 mediante Decreto Supremo 0066 por el Gobierno. Éste consiste en el pago anual de Bs 1.850 divididos en la entrega mensual de Bs 50, desde el quinto mes de gestación de la madre hasta dos años después del nacimiento de su bebé.

Desde 2009 a mayo de este año se registraron 1.351.050 beneficiarios: 709.722 menores de dos años y 551.328 madres gestantes.

Más de 50 productos

EntregaEntre los productos que se entrega a las madres para su alimentación y la de su bebé están: leches, yogur, avena, sal yodada, aceite, quesos, jugos, galletas, carne de soya, quinua, fideo, arroz, cebada, miel, almendra, api, cereales, frejol, mantequilla y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia