Sociedad

Gobierno y médicos firman acuerdo e instruyen levantar las medidas de presión luego de 47 días

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la determinación de los médicos fue una decisión "razonable" e "inteligente". En tanto que el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, afirmó que el pacto es el principio para trabajar en una Ley General de Salud.

Carlos Romero, ministro de Gobierno, y Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, sellan con un saludo el convenio entre Gobierno y médicos.

Carlos Romero, ministro de Gobierno, y Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, sellan con un saludo el convenio entre Gobierno y médicos. Foto: @MindeGobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:16 / 09 de enero de 2018

El Gobierno y la dirigencia de los médicos ratificaron la noche de este lunes el acuerdo que deja sin efecto el paro general indefinido de los galenos y restablece los servicios de salud en el territorio nacional, después de 47 días de movilización en rechazo al artículo 205 de la nueva ley penal y decretos supremos que fueron rechazados por el sector.

A escasos diez minutos para las once de la noche, el ministro de Gobierno y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Romero y Aníbal Cruz, respectivamente, en conferencia de prensa, explicaron los alcances del acuerdo logrado después de más de dos semanas de intercambio de notas y cartas en medio de una protesta que dejó sin atención externa a los asegurados del sistema público de salud.

Cruz señaló que el acuerdo es el primer paso para trabajar en una Ley General de Salud que garantice la equidad y el acceso a la salud de todos los bolivianos, mientras que Romero calificó la determinación como "razonable" e "inteligente".

"Es una decisión inteligente y razonable, nosotros celebramos que la racionalidad vuelva al ámbito de la colegiatura y ¿por qué razonable?, porque en primer lugar, más allá de cualquier consideración política, ideológica, religiosa o lo que se quiera, en primer lugar está la salud del pueblo boliviano", dijo la autoridad

Cruz entregó a Romero el acuerdo firmado -según dijo- con el aval de los representantes departamentales de los colegios médicos. "El Colegio Médico de Bolivia tiene la obligación de responder a un Consejo Médico Nacional y creemos que este acuerdo es el inicio de una Ley General de Salud que garantice a la población de Bolivia un seguro universal que sea equitativo como manda la Constitución Política del Estado", dijo.

El 23 de noviembre los médicos declararon paro general indefinido en rechazo del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y por la derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal, promulgado el 15 de diciembre de 2017, por entender que penalizaba la profesión al sancionar la mala práctica profesional.

A los reclamos de los médicos se sumaron los transportistas, que demandaron la anulación del artículo 137 de esa misma nortmativa. Este lunes el sector bloqueó vías y provocó con ello la reacción de la Policía que recurrió a los gases lacrimógenos para habilitar las carreteras.

Como preámbulo del acuerdo, Cruz, en conferencia de prensa, anunció que los médicos aceptaron el convenio y anunció el cese de las medidas de presión y la reanudación de los servicios de salud desde las cero horas de este martes.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, presente en la firma del acuerdo, aprovechó la ocasión para llamar a los transportistas a un encuentro con el fin de resolver sus demandas. Recordó que el artículo 137 que era observado por el sector, así como el 205, serán derogados y, por lo tanto, eliminados del Código del Sistema Penal. (09/01/2018)

     

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia