Sociedad

Gobierno dice que paro médico 'encubre' rechazo al control de aranceles y cita reunión para el domingo

El ministro Alfredo Rada advirtió que la no regularización de aranceles da lugar al lucro particular de los médicos. Una comisión técnica del Ministerio de Salud trabaja en el tema.

Profesionales protagonizaron una marcha por el centro de La Paz. Foto: José Lavayen

Profesionales protagonizaron una marcha por el centro de La Paz. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:09 / 08 de diciembre de 2017

El Gobierno aseguró este viernes que el paro médico desde hace 16 días, por la no fiscalización al sector, "encubre" en realidad la defensa de un "privilegio",  que es la potestad de fijar aranceles por los servicios profesionales de los médicos.

Los galenos fueron convocados hoy a un nuevo encuentro para las 13.00 del domingo 10 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz, según comunicó el Ministerio de Salud.

"Esa oposición que ellos tienen a una regularización o fiscalización hacia este sector creo que está encubriendo en realidad la defensa de un privilegio, como es este: fijar los aranceles médicos; lo que van a cobrar las tarifas, lo que va a pagar el ciudadano al ir a consulta fijarlo entre ellos mismos y eso no es correcto. Eso es dejar librado a la oferta y demanda por lo tanto al lucro particular", señaló el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Los médicos protestan contra la creación de una Autoridad de Fiscalización por parte del Ejecutivo y la penalización de la profesión en la nueva ley penal, que plantea cárcel contra la negligencia médica. 

"Lo que hemos dejado en claro es que el Estado va a regular (los aranceles médicos) y lo va hacer a través del Ministerio Público y la Autoridad de Fiscalización y control, como su nombre lo indica se encargará de verificar el cumplimiento de las regulaciones", indicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Más temprano, la ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que una comisión técnica es la encargada de revisar el tema de los aranceles y que la Autoridad de Fiscalización actuará para que éstos sean cumplidos.

"Nadie va a mermar su trabajo privado, pero no puede haber excesos", dijo la autoridad, según difunció la cadena ATB.

Con hoy se cumplen 16 días de paro con suspensión de atención médicas en los públicos y de la seguridad social. Solo funcionan los servicios de emergencia, que sin embargo no abastecen la alta demanda que se va acumulando con la postergación, por ejemplo en la Caja Nacional de Salud (CNS), de cirugías y otros procedimientos médicos. Se estima que al menos 3.000 pacientes son los afectados.

El Ministerio de Salud convocó para el domingo 10 de diciembre a las 13.00 a una nueva reunión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para "continuar el diálogo" sobre las demandas del sector. (08/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia