Sociedad

Gobierno espera regularizar suministro de agua en La Paz con el sistema de Hampaturi

La ministra de Medio Ambiente indicó que se está presionando a EPSAS La Paz para que pueda restablecer de manera inmediata el suministro de agua en la ciudad, según el plan de emergencia que presentó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento

Vecinos de Alto Obrajes reciben agua de un camión cisterna.

Vecinos de Alto Obrajes reciben agua de un camión cisterna.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:22 / 13 de noviembre de 2016

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el domingo que se espera regulariza el suministro de agua en La Paz con el sistema de agua de la comunidad de Hampaturi, para lo que aguarda que la negociación con los comunarios llegue a un buen término.

"Se tiene que realizar una negociación importante con los comunarios de Hampaturi, porque en esta comunidad existe una importante fuente de agua para La Paz", indicó en entrevista con medios estatales.

La autoridad manifestó que la negociación apunta a  obtener el "permiso" de los comunarios para usar agua de esa comunidad, la que daría un caudal aproximado de 100 litros por segundo al sistema de agua de Pampahasi.

Moreira señaló que si se consigue realizar la negociación, que se encuentra estancada por la subalcaldía de la comunidad, y para lo que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se comprometió a intermediar para solucionar el conflicto, "la próxima semana ya estaría restablecido el suministro de agua para las 94 zonas afectadas en La Paz".

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) racionó el suministro de agua potable por 48 horas, en 94 zonas del Sur y la ladera Este de la ciudad de La Paz, debido al acopio excesivo de los usuarios afectados, que se produjo cuando comenzó el problema de falta de agua.

La ministra indicó que se está presionando a EPSAS La Paz para que pueda restablecer de manera inmediata el suministro de agua en la ciudad, según el plan de emergencia que presentó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento.

Entre esos pedidos de cumplimiento a la EPSAS, Moreira dijo que se prioriza el abastecimiento del líquido elemento en hospitales y unidades educativas, que se vieron afectados por la falta de agua.

"En este caso ya han mermado las sanciones y tienen que ser aplicadas no solo en el caso EPSAS La Paz sino en Cochabamba y Sucre que también han fallado, entonces los procesos ya se los está realizando", indicó.

Asimismo, la autoridad señaló que le "apenó" que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, no sea más activo en esta situación, porque no participó en ninguna actividad para ayudar a la población para abastecerse de agua.

Pero, dijo que espera trabajar de manera conjunta con Patzi y Revilla, quien ayudó con cisternas de agua y tanques de almacenamiento, puesto que EPSAS no sólo presta el servicio a la ciudad de La Paz sino a ocho municipios más (El Alto, Laja, Viacha, Achocalla, Pucarani; Mecapaca y Palca).

Por último, Moreira indicó que hay que empezar a ser conscientes en el uso del agua, porque "la merma del caudal de agua está impactando en los diferentes países y nosotros no nos vamos a aislar de este problema mundial".

(13-11-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia