Sociedad

Relacionan violencia infantil con narcotráfico en Yapacaní

Semestre. Defensoría de Niñez reporta 123 denuncias de maltrato

Encuentro. Defensoría del Pueblo, autoridades judiciales y departamentales se trasladaron a Yapacaní.

Encuentro. Defensoría del Pueblo, autoridades judiciales y departamentales se trasladaron a Yapacaní. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Yapacaní

00:29 / 18 de julio de 2015

Los recurrentes casos de maltrato con saña a niños en el municipio cruceño de Yapacaní están vinculados al narcotráfico que existe en el lugar, que es considerado por el Gobierno una zona roja de esta actividad ilícita, según fuentes institucionales y vecinos del lugar.

La Razón hizo ayer un recorrido por Yapacaní, donde autoridades locales y la misma población, quienes pidieron guardar su nombre en reserva por temor a represalias, contaron que la violencia intrafamiliar en general se incrementó en los últimos años a causa del asentamiento del narcotráfico. “Aquí a diario golpean a los niños, atropellan a la gente sin miedo o simplemente les meten su balazo”.

“Algunos no quieren reconocer el flagelo de lo ilícito, algo que es evidente a vista de propios y extraños. La mayoría no habla por miedo, pero Yapacaní es tierra de nadie y aprovechada por los narcos”, expresó un vecino.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el 3 de junio a este rotativo que en Yapacaní y otros cuatro municipios de la provincia Ichilo se sigue encontrando factorías, laboratorios. “Hay operativos que demuestran que se mantiene la producción de droga”.

Este medio publicó el jueves que en dicho municipio cruceño se reportaron al menos tres casos de niños maltratados con saña, por sus progenitores o tutores, durante los 15 días de julio. Una pierna fracturada, manos quemadas, aguja en el estómago, moretones y heridas causadas por cinturón, palo, soga o martillo son algunos signos de la violencia extrema contra menores.

En lo que va del año hay 123 denuncias de esta índole, por lo que Yapacaní es considerado por la Defensoría del Pueblo el lugar más violento de Santa Cruz. Ante este hecho, el representante de esa institución, Hernán Cabrera, se trasladó ayer al municipio, junto a funcionarios de la Gobernación y autoridades judiciales, para reunirse con el alcalde Vicente Flores, el comandante de la Policía, coronel Adolfo Cárdenas, y organizaciones sociales locales.

Incidencia. Deysi García, responsable de la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía de Yapacaní, sin referirse a las causas de violencia, señaló que de enero a mayo se reportaron 63 casos y solo en junio y julio se atendieron 60 nuevas denuncias por maltrato infantil. “El trabajo es constante y dificultoso por la reacción agresiva y violenta a la investigación por parte de los padres”.

El alcalde Flores reconoció que la violencia contra los niños es alarmante en el municipio. “Hay que trabajar de manera conjunta para bajar estos índices elevados que nos muestra la Defensoría de la Niñez”.

Además del narcotráfico existen otros dos factores que influyen: el excesivo consumo de alcohol y la desintegración familiar por viajes o separación.  Tras la reunión, Cabrera indicó que la situación refleja la necesidad urgente de impulsar acciones a favor de la promoción de una cultura del buen trato.

El coronel Cárdenas planteó trabajar en campañas de sensibilización en colegios para denunciar cualquier agresión física o psicológica, además de capacitación a los padres sobre los derechos de los pequeños. “Pedimos que denuncien cualquier tipo de agresión, solo así podremos erradicarlo. Si callan, nunca nos enteraremos”.

Datos del municipio

Yapacaní

Se encuentra en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. Sus principales actividades son la agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal. Tiene jurisdicción sobre el sector norte del Parque Nacional Amboró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia