Sociedad

Gobierno decide renovación automática de licencias de medios hasta 2019; eliminará la licitación

Existía una marcada preocupación y susceptibilidad del sector luego de que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), responsable de esta temática, diera cuenta que más de 500 medios de comunicación, entre canales y radios, perderían sus licencias de funcionamiento.

El presidente Evo Morales se reúne con representantes de los medios de comunicación.

El presidente Evo Morales se reúne con representantes de los medios de comunicación. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:06 / 25 de julio de 2016

En acuerdo con los propietarios de medios de comunicación, el gobierno dispuso la renovación automática de las licencias de funcionamiento de todos los medios por tres años, hasta 2019, y eliminó para esa gestión la licitación pública para acceder a una ampliación por 15 años. Para ello se alista un ajuste a la normativa vigente, que deberá ser validado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Vamos a ampliar la licencia que ya tienen vigente absolutamente de todos los medios de comunicación por tres años. La finalización de las licencias, que comenzaba desde este mes, se suspende, pueden seguir funcionando sin ningún problema. Y, en segundo lugar, les hemos dicho a los empresarios que en 2019 va haber renovación de licencias sin necesidad de licitación pública”, informó la mañana de este lunes el mandatario, al término de la reunión que sostuvo con representantes de los medios de comunicación en Palacio de Gobierno y que fue conducida por el propio presidente Evo Morales.

Justamente el Jefe de Estado se refirió a esta disposición a través de su cuenta en Twitter. “Aprobamos con propietarios de radios y TV ampliar uso de licencias hasta 2019, garantizando estabilidad laboral, inversión y digitalización”, publicó.

Existía una marcada preocupación y susceptibilidad del sector luego de que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), responsable de esta temática, diera cuenta que más de 500 medios de comunicación, entre canales y radios, perderían sus licencias de funcionamiento entre 2016 y 2019, debido a la conclusión de sus contratos de concesión de frecuencias.

“Nos dimos cuenta que esto significaba entrar en un periodo de inestabilidad laboral para los periodistas que trabajan en los medios de comunicación, inestabilidad económica”, dijo García, quien explicó que el plazo fijado para 2019 se debe a que en ese año los medios televisivos deben adecuar sus contenidos y señal al formato digital. Esa es una condición del acuerdo.

A su turno, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Alfonso Arévalo, ponderó la determinación gubernamental. “ Agredecer esta apertura, que no es otra cosa que la garantía a las libertades que hemos reclamado. Creemos que el país ha ganado”, sostuvo.

En ese marco, ahora se evalúa la redacción de una normativa que posibilite la regulación del sector. “Vamos a conversar una propuesta que pudiera regular más en detalle todo un conjunto de normas y leyes que existen dispersamente y que le pueden dar al sector estabilidad”, apuntó García.

En tanto, el Legislativo se dispone a tratar en un plazo de 15 días los ajustes necesarios a la Ley 164 que regula el uso del espectro electromagnético por parte de los medios.

Con el presidente Evo lo que se ha decidido es garantizar a los medios de comunicación primero libertad de información y de comunicación fundamentalmente. En segundo lugar estamos garantizando estabilidad laboral, estabilidad de la fidelidad del público y las inversiones”, insistió García. (25/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia