Sociedad

Gobierno aprueba entrega de 100 becas de posgrado con un requisito: retribuir el beneficio con servicios al Estado

Los profesionales que se beneficien con maestrías y doctorados tendrán la obligación de trabajar en empresas públicas por el doble de tiempo que demande su formación. Además deberán compartir sus conocimientos en las universidades.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:26 / 01 de septiembre de 2014

El Gobierno aprobó hoy la entrega de 100 becas de postgrado a igual número de profesionales bolivianos con excelencia académica, que estarán condicionadas a una retribución de prestación de servicios ‘obligatoria’ en las empresas públicas estratégicas por el doble del periodo de duración de la beca de estudio.

El Decreto Supremo 2100 para la entrega de becas por la ‘soberanía científica y tecnológica’ fue firmado esta mañana por el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno y determina también que los profesionales beneficiarios tengan una participación en cursos del sistema universitario para la “réplica de los conocimientos obtenidos”.

“Los profesionales favorecidos con becas de estudio de postgrado para la Soberanía Científica-Tecnología, al término de sus estudios tienen la obligación de prestar sus servicios profesionales en las empresas nacionales estratégicas del Estado por el doble del periodo de la beca de estudio”, señala el parágrafo uno del artículo 4 del DS., específico el ministro de Educación, Ricardo Aguilar.

Morales explicó que se trata de 80 becas para curso para maestrías y 20 para doctorados, cuya entrega estará sujeta a un concurso de examen. Las áreas elegidas para una Maestría incluyen la Petroquímica; Geología y Petróleo; Ingeniería Petrolera; Tecnologías de la Información y Comunicación;  Sistemas de Producción Agrícola e Ingeniería Aeroespacial.

En el caso de los doctorados, las especialidades a las cuales podrán acceder los profesionales son: Energías (eólica, solar y geotérmica y nuclear); Agroecología; Metalurgia, Siderúrgica; Biodiversidad; Farmacéutica; Ecosistemas y Cambio Climático; y Tecnología en Comunicación e Información (tecnología satelital, robótica, otras).

“El gran deseo que tenemos como Bolivia es tener una Comunidad Científica, acompañada con decisiones políticas (…) estas (becas) serán el instrumento para la liberación en la parte científica. Es para impulsar el desarrollo científico con soberanía y no estar sometido; que nos digan desde arriba o afuera hagan esto o chantajearnos como algunas industrias”, aseveró el Jefe de Estado.

La convocatoria para la elección de los 100 mejores profesionales saldrá el miércoles 3 de septiembre. Los postulantes serán sometidos a un examen de evaluación que será revisado por el Consejo Interinstitucional de Becas de Postgrado, creado por el DS 2100. Éste tendrá la participación de los ministerios de Economía, Educación, Transparencia y de las áreas a las cuales estarán dirigidas las becas. También estarán presentes delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), de universidades privadas y de las empresas estratégicas del Estado.

Los becados irán a universidades de prestigio, según indicó el Ministro de Educación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia