Sociedad

Gobierno sube la renta para los jubilados en un 9,8%

El Gobierno nacional elevó ayer la renta de los jubilados del sistema de reparto en 9,8%, bajo la modalidad inversamente proporcional, es decir más para los que perciben menos.

Encuentro. Tras firmar el decreto de alza de la jubilación, el Presidente saludó a un grupo de rentistas.

Encuentro. Tras firmar el decreto de alza de la jubilación, el Presidente saludó a un grupo de rentistas.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:50 / 03 de mayo de 2012

El presidente Evo Morales firmó en el Palacio de Gobierno el Decreto 1215, mediante el cual autoriza la adecuación de las rentas de acuerdo con la elevación de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). Es decir, en un 9,8%, que es el porcentaje de la inflación alcanzado en el lapso entre el 31 de diciembre de 2010 y 31 de diciembre de 2011.

“No tienen por qué agradecer al Presidente, al Gobierno. Es nuestra obligación atender estas demandas, es más, cuando se trata de personas mayores, rentistas como ustedes, ese trabajo continuará. Sólo mi pedido, acompáñenme, no tengo ningún miedo a observaciones porque ustedes tienen moral y autoridad”, dijo el Mandatario.

En el acto participó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien explicó que el aumento del monto de la renta se establece a partir del comportamiento de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), y bajo el principio de beneficiar más a quienes ganan menos.

Destacó que mediante un acuerdo firmado con la Confederación de Jubilados de Bolivia, se determinó distribuir de manera equitativa el 50% del incremento y que el otro 50% será repartido de forma inversamente proporcional.

Arce saludó el convenio con los rentistas, quienes cada año inician una negociación para el aumento y distribución de la remuneración. Con esta fórmula, los jubilados que ganan menos llegarán a percibir un aumento de 13,8% y los que ganan más, 1,8%.

También estuvo en el acto el presidente de la Confederación de Rentistas y Jubilados, Mamerto Goycochea, quien destacó el decreto supremo firmado ayer y la política del Gobierno en beneficio de este sector.  Goycochea agradeció la disponibilidad del Gobierno y señaló que aunque es un “incremento no tan aceptable, es conveniente para sobrevivir”.

De ese modo se elevarán las rentas de invalidez, vejez, muerte y de riesgos profesionales a los jubilados y sus derechohabientes. En su discurso, el mandatario Morales también expresó su reconocimiento a los jubilados y dijo que su administración tiene “la obligación” de atender las demandas de los rentistas, no sólo por ser mayores de edad, sino porque ya aportaron al país durante sus años de trabajo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia