Sociedad

Gobierno y universidades públicas avanzan en solución de demandas; el obstáculo es abrogación del decreto 1126

La reunión iniciada ayer duró hasta esta madrugada. El dirigente de Comité de Movilizaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Johan Herbas, informó que pese a las negociaciones continuarán las movilizaciones.

La Razón Digital / Angel Guarachi y ABI

11:54 / 10 de mayo de 2012

El Gobierno y los representantes del sistema de universidades públicas del país avanzan en la resolución de las demandas presentadas por este sector, pero la abrogación del decreto que amplia las ocho horas de laborales para el área de salud pública y que es parte de las exigencias planteadas, aún no fue acordada.

"Redactamos un borrador conjunto, se revisó en pantalla. Tenemos resueltos temas administrativos, en lo referido a la cátedra asistencial de salud y a las prácticas universitarias, pero evidentemente plantearon situación del decreto 1126", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Las autoridades de Gobierno y del sistema de universidades se reunieron desde ayer en la noche en instalaciones de la Vicepresidencia hasta la madrugada de hoy.

El titular del ministerio de Gobierno manifestó que nuevamente se les explicó la posición del Gobierno sobre el decreto. “La figura de suspensión existe en materia administrativa, civil o penal", dijo.

Los representantes de las universidades argumentaron que la abrogación es parte de las demandas aprobadas en su más reciente Conferencia Nacional realizada en Cochabamba.

Romero señaló que también convocó a las universidades a ser parte de la preparación de la Cumbre Social que debatirá el tema de la salud en Bolivia. 

Pese a estos avances, el representante del Comité de Movilizaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Johan Herbas, informó que los miembros del sistema universitario público continuarán en las medidas de protesta acatando el paro de 72 horas declarado por la Central Obrera Boliviana (COB) y anunció que la próxima semana podría iniciar una marcha desde Patacamaya hacia La Paz, para exigir la abrogación del decreto 1126.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia