Sociedad

Certificarán a locales de comida que exhiban el contenido de sal

Salud. Un nuevo viceministro plantea retirar los saleros de las mesas de restaurantes

Acto. El viceministro Mendoza junto a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, ayer en la posesión.

Acto. El viceministro Mendoza junto a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, ayer en la posesión. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:23 / 23 de septiembre de 2015

Guillermo Mendoza, posesionado ayer como viceministro de Defensa del Consumidor, anunció que su primera tarea será que los locales de comida muestren en su menú la cantidad de sal, calorías y grasas de cada alimento que ofrecen. Los que cumplan, recibirán una certificación.

“Se concertará con los representantes de restaurantes y de todos los lugares que ofrecen comidas para que pongan en el menú el precio y un disgregado de los elementos, en materia de grasas, calorías y sal, que contiene cada plato que ofrecen”, anunció Mendoza.

El excandidato a la Alcaldía de La Paz fue posesionado ayer por la ministra de Justicia, Virginia Velasco, como viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, en reemplazo de Dante Justiniano. Mendoza se refirió a los alimentos saludables en sus primeras horas de viceministro. Señaló que los locales de comida que se comprometan con el proyecto y exhiban el contenido de elementos no saludables de cada plato, dentro del menú, recibirán una certificación del Ministerio de Justicia como “establecimiento saludable”.

Agregó que se trabajará en la iniciativa durante las próximas tres semanas y que se reunirá con los representantes de la sociedad civil, de los restaurantes y de locales de comida para perfilar acciones de concientización sobre el consumo saludable.

Paralelamente se reunirá con nutricionistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y técnicos del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), del Ministerio de Salud, para que los expertos “desmenucen” las distintas variables y los grados de elementos no saludables en cada plato.

“Tendremos una lista de la culinaria criolla, con todo su contenido, y entregaremos esos datos a los restaurantes y demás locales”, dijo Mendoza.  Aclaró que no se trata de prohibir ni de decomisar alimentos, sino de informar y concienciar, pues consideró que con solo mostrar un menú con especificaciones se aporta a la responsabilidad para con el consumidor.

Derecho. Mendoza consideró que también es importante retirar los saleros de las mesas de locales de comida y adelantó que hará la solicitud a los propietarios. “El hecho de que el salero no esté presente en la mesa es desalentar a su consumo excesivo. Vamos a trabajar también en este caso”.

Respecto a la venta de comida en mercados, la autoridad informó que habrá una condecoración a las caseras que cumplan con el proyecto de dar información adecuada sobre las grasas, calorías y sal en cada alimento. “Vamos a premiar a quienes mejor cumplan con la exhibición del contenido del plato, y en base a la información que vamos a darles, ellas mismas se convertirán en capacitadoras”, señaló.

El trabajo del Viceministerio de Defensa del Consumidor se ampara en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que establece las competencias, y la Ley 453 de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.  El viceministro aclaró que se coordinará con los servicios departamentales de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud para redactar un protocolo sobre contenidos aceptables en comidas.

Planes para los colegios

Estrategia

Otro de los proyectos de Defensa del Consumidor es convocar a dueños de quioscos de las afueras y del interior de los colegios para orientarlos sobre el daño que causan los alimentos no saludables.

Atenderán el problema de filas en los hospitales

Erradicar las largas filas que hacen las personas, sobre todo los adultos mayores, para obtener atención en los centros públicos de salud es otra de las tareas que se propuso el nuevo viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.  “El objetivo es evitar que esta población adulta mayor madrugue para ser atendida, porque corren el riesgo de tener problemas respiratorios. Vamos a ver este tema”, señaló el viceministro.

Técnicos del viceministerio se trasladarán a todos los centros de salud y hospitales para verificar la situación por la que pasan los abuelos, además de los niños, que esperan desde las 04.00.  Mendoza mencionó que una de las soluciones para las filas sería la implementación de medios tecnológicos para hacer las reservas o habilitar personal para que atienda un día antes.

Para ello se reunirá con las alcaldías y gobernaciones con el fin de establecer las competencias. Además de salud, se atenderán los casos en los que los usuarios hacen filas para la compra de pasajes, tal como sucede en Oruro, y para la adquisición de boletos para el tren. Otro de los sectores en los que se pondrá atención es en el servicio de telefonía móvil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia