Sociedad

Graduados del plan ‘Yo sí puedo seguir’ buscan ir a la universidad

Alentados a continuar con sus estudios hasta llegar a la universidad. Así se encuentran 222 estudiantes de ocho comunidades del municipio de San Benito, Cochabamba, que se graduaron del programa de postalfabetización “Yo sí puedo seguir”.

El viceministro Noel Aguirre entrega el certificado de egreso del ‘Yo sí puedo seguir’ a Sabina Canelas.

El viceministro Noel Aguirre entrega el certificado de egreso del ‘Yo sí puedo seguir’ a Sabina Canelas. Foto: Angélica Melgarejo

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:56 / 30 de julio de 2012

“Voy a seguir hasta ser bachiller y llegar tal vez a la universidad. Ya estoy viejita, tengo nietos, pero no importa, por ellos estoy siguiendo el curso. Actualmente me dedico a las labores de casa y el estudiar ya me permite corregir en algunas cosas a mis hijos y a mis nietos”, manifestó Marina Rojas, de 56 años, una de las graduadas del programa educativo.

Rojas tuvo que dejar la escuela cuando estaba en tercero de primaria. Sin embargo, gracias al programa de alfabetización “Yo sí puedo” y de postalfabetización “Yo sí puedo seguir”, la ama de casa tuvo la oportunidad de retornar a las aulas para aprender luego de más de 40 años.

“Nada es difícil, especialmente estudiar. Mis hijos me han animado y he podido estudiar; el haber regresado a la escuela me da más energía, más ánimo”, contó.

Como Rojas, 222 estudiantes que culminaron la primaria en el programa de postalfabetización “Yo sí puedo seguir” se graduaron el fin de semana en Cochabamba y ahora se preparan  para continuar la secundaria.

Ese programa fue creado mediante decreto supremo el 22 de marzo de 2009. Su objetivo es asegurar la continuidad en el estudio de los alfabetizados en el “Yo sí puedo”.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, destacó que los graduados del municipio de San Benito son el grupo más numeroso que egresó. Durante el acto de graduación, la autoridad entregó las certificaciones con la promesa de abrir un centro de educación alternativa que permita a los estudiantes continuar sus estudios de secundaria. Se espera que en los próximos tres meses se autorice la apertura de dicho centro.

“Terminando la secundaria, las universidades deben ser abiertas para ellos, no hay pretexto para dejar de estudiar”, indicó Aguirre.

De los 222 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 30 y 71 años, 185 son mujeres (83%) y 37 son varones (17%). Los participantes pertenecen a las comunidades de Lobo Rancho, Ch’aki Qhocha, San Benito, San Lorenzo, Wañakama Chico, Suchu Pampa, Paracaya y Villa Florida, del municipio de San Benito, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de  Cochabamba.

Según Isidora Alba (49), otra graduada, el organizar su tiempo contribuyó a continuar sus estudios. “Trabajo de día y de noche, pero me saqué tiempo para seguir estudiando y quiero seguir. Mi deseo es llegar a la universidad, creo que es posible”, manifestó.   

Entretanto, Octavio Claros (46) se propuso aprobar secundaria y luego comenzar sus estudios superiores en la carrera de Agronomía. “Es difícil estudiar, aprender, leer libros, después de tantos años. Yo soy agricultor y quiero seguir estudiando, ojalá Dios quiera que llegue a la universidad”, reflexionó el graduado.  Esperan graduar a 30 mil personas hasta fin de añoçn Alrededor de 30 mil personas, de las 153 mil inscritas en el programa de postalfabetización “Yo sí puedo seguir”, culminarán sus estudios en el nivel inicial hasta fin de año, informó ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

“Hasta la fecha se han graduado 1.000 inscritos del programa y hasta fin de año se espera llegar a los 30 mil egresados. La mayor cantidad de inscritos terminará sus estudios hasta mediados de 2013”, manifestó la autoridad.

En criterio de Aguirre, el avance del programa de postalfabetización es positivo; también destacó el apoyo que reciben de los facilitadores que dan instrucción a los estudiantes.

Se trata de voluntarios que no reciben una remuneración salarial por su trabajo. El número de facilitadores ronda los 11 mil. “Ahora tenemos que pensar en incorporar a estos graduados a los otros niveles, para que  continúen la enseñanza”, sostuvo Aguirre, quien añadió que la ausencia de facilitadores y la adaptación de los adultos (que tienen diversas obligaciones) a los cursos dificultan la sostenibilidad del programa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia