Sociedad

Granizada causa desastre agropecuario en el municipio de Quillacollo

"Se ha perdido mayormente maíz, alfalfa, que es primordial para el ganado lechero, repollos, cebolla, apio y otros productos", sostuvo un dirigente vecinal.

Granizada en Bella Vista - Quillacollo, donde se cayeron techos y tinglado.

Granizada en Bella Vista - Quillacollo, donde se cayeron techos y tinglado. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / ABI / Quillacollo

13:01 / 14 de marzo de 2016

Una granizada causó un desastre agropecuario en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, porqué destruyó cientos de cultivos, mató a miles de animales e hizo colapsar techos y paredes de varias granjas, inmuebles y viveros, informó el lunes el alcalde de esa región, Eduardo Mérida.

"Esto es un desastre, no es una zona de emergencia, y pedimos que las autoridades del Gobierno, la Gobernación de Cochabamba, Defensa Civil, el Ejército, el SAR-Bolivia que vengan a ayudarnos", dijo en el inicio de una verificación técnica de daños.

Mérida explicó que la Alcaldía de Quillacollo necesita cooperación externa para ayudar a las familias campesinas afectadas porque solo cuenta con cerca de un millón de bolivianos para la atención de emergencias, que serán insuficientes. 

A su turno, el dirigente vecinal José Luis Olivera explicó que el granizo se registró ayer (domingo), entre las 18.00 y las 19.30, en las zonas denominadas Paucarpata, Illataco Norte, Central y Sud, Chulla, Chulla Jayata, Ironcollo y Sanjapampa, entre otros.

"El granizo tenía el tamaño de confites grandes", sostuvo.

Olivera detalló que la granizada provocó que decenas de tinglados, techos y paredes de adobe colapsen y que varias casas queden inundadas.

Dijo que un daño colateral se registró en cientos de cultivos pequeños y grandes e incluso sembradíos de flores que quedaron destruidos y aplastados.

"Se ha perdido mayormente maíz, alfalfa, que es primordial para el ganado lechero, repollos, cebolla, apio y otros productos", sostuvo.

Por su lado, el avicultor William Hernández mencionó que la granizada afectó a un criadero de pollos bebé que compró hace dos semanas puesto que se cayó y luego se inundó por completo.

"Tenía 6.000 pollitos acá y prácticamente han quedado vivos unos 60 a 80 por lo que ha sucedido. He perdido unos 6.000 dólares de inversión, casi todo", manifestó.

Los productores informaron, además, que una granja avícola cercana perdió también miles de pollos y que decenas de gallinas y conejos aparecieron muertos en las últimas horas.

Por otro lado, la granizada provocó que partes de los tumbados exteriores y de la sala de parto del centro de salud San José Obrero de la zona de Falsuri y el techo del comedor y otras áreas de la Normal Simón Rodríguez ubicada en Paucarpata caigan y queden destruidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia