Sociedad

Granizadas y vientos huracanados afectaron 92 hectáreas de cultivos en Cochabamba

Los cultivos que quedaron dañados el fin de semana en los municipios de Aiquile y Omereque son principalmente de tomate, maíz, trigo y frijol.

La Razón Digital / ANF

14:01 / 17 de mayo de 2012

Vientos huracanados y granizadas destrozaron al menos 92 hectáreas de cultivos en los municipios de Aiquile y Omereque de la provincia Campero, departamento de Cochabamba. Estos desastres naturales por ser inéditos e inusuales en esta época del año, ocasionaron temor e incertidumbre en los pobladores de ambos municipios el fin de semana.

"En la comunidad de Esmeralda perteneciente a Omereque (…) un total de 10 hectáreas de tomate, pimentón y papaya fueron afectadas sin posibilidades de recuperación", dijo el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano Soriano.

Asimismo informó que varias hectáreas de tomate fueron afectadas en Trojes afectó ocho hectáreas, en Tarco Pampa 62 hectáreas se echaron a perder, en la comunidad de Chafra Corral en Omereque se afectaron a seis hectáreas, en tanto que en la población de Sunch’u Laguna se dañaron seis hectáreas de papa, además de que una unidad educativa sufrió destrozos en sus techos y roturas de vidrios.

En Aiquile, las comunidades de Rumi Corral, Uru Pirihuaf, Pampas y de Villa Florida fueron afectadas nueve hectáreas de cultivos de maíz, trigo, frijol y algunos huertos familiares.

La autoridad de la Unidad de Riesgos, afirmó que se coordinará con el Servicio Departamental  de Agropecuaria (Sedag) para la entrega de semillas a las familias damnificadas por los cambios climáticos.

Finalmente, dijo que para enfrentar nuevos desastres naturales se organizó grupos de emergencia que socorrerán de inmediato a los municipios afectados en toda la jurisdicción departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia