Sociedad

Granizo, lluvias y riadas afectan a seis regiones en 49 municipios

Temporales de intensas lluvias, granizos y tormentas eléctricas provocaron, a la fecha, el desborde de ríos, deslizamiento de tierra en seis departamentos que ya afectaron a 3.619 familias de 49 municipios, informó el Viceministerio de Defensa Social.

Infografía lluvias

Infografía lluvias

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:12 / 26 de enero de 2012

El titular de esa cartera, Óscar Cabrera, detalló a La Razón que el fenómeno natural que más afectó a municipios de Tarija, Chuquisaca y Potosí es el granizo, que provocó la pérdida del 60% de su producción agrícola donde cayó. En las otras regiones el daño fue causado por las intensas lluvias.

“Hay emergencias más que todo por la caída de granizo, podemos decir que producto de este fenómeno más del 60% de los cultivos de algunas comunidades de los tres departamentos fue afectado”, manifestó. La autoridad sostuvo que desde que empezaron las lluvias (fines de octubre de 2011) hasta ayer, el fenómeno de La Niña afectó a 3.619 familias en 49 municipios del país, sobre todo en La Paz, Oruro, Tarija, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. En el resto de las regiones el impacto fue menor en intensidad y daños.

Desde la anterior semana, en casi todo el territorio, se reportaron intensas lluvias que provocaron desbordes de ríos en algunos municipios de Cochabamba y el altiplano de La Paz. En cambio, en los Yungas paceños se registró el deslizamiento de tierra. Cabrera indicó que de los 140 millones de bolivianos destinados para enfrentar al fenómeno climatológico de La Niña, ya se utilizaron Bs 13 millones en el apoyo a familias y combustible para la maquinaria de apoyo.

Pronóstico. El pronosticador de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Juan Machicado, informó que en lo que va del mes se reportó exceso de lluvias en La Paz, Oruro y Santa Cruz y que aún se esperan más precipitaciones que cubrirán el déficit que se reporta en Guayaramerín (Beni) y San Matías (Santa Cruz).

“Desde el lunes, se emitió la alerta por las intensas precipitaciones pluviales que se reportarán hasta el domingo. Los montos acumulados serán superiores a 80 milímetros con probabilidad de granizo, tormentas eléctricas y vientos de 60 kilómetros por hora”, adelantó.

Detalló que hoy la precipitación pluvial afectará al norte paceño, el Beni, los valles de Santa Cruz y Pando. Para el viernes, la intensidad de las lluvias bajará y empezará a mejorar el clima, excepto en el altiplano y el norte paceño. En cambio, la situación se mantendrá hasta el domingo en dichas regiones; en el resto habrá mejoría.

En Cochabamba, la Gobernación atendió llamadas de emergencia en el Valle Alto y el Cono Sur. El asambleísta del municipio de Pojo, Macario Rodríguez, dijo que las intensas lluvias afectaron a los cultivos y se perdió el 95% de la cosecha de papa y frutilla. En Cliza, 10 familias fueron afectadas por el desborde del río del lugar. Algunas comunidades de Colcapirhua también fueron anegadas por el desborde de los ríos Tamborada y Rocha, lo que afectó al sector agropecuario.Daños. Según el reporte del Gobierno, en Potosí el granizo dañó los sembradíos de uva, durazno en el municipio de Cotagaita, en el sur del departamento; y más al norte, las riadas en Vitichi inundaron viviendas y cosechas.

En Chuquisaca, los municipios de Tarbita y Tarabuco fueron afectados por las lluvias y el granizo que destruyó la cosecha de tomate y verduras. En Tarija, las regiones de Avilés, Uriondo y Yunchará soportaron temporales de granizo y vientos que dejaron 30 hectáreas de sembradíos destruidos.

En tanto en Beni, el río del mismo nombre aumentó su caudal y sus aguas se desbordaron, lo que afectó a algunas comunidades de Riberalta, asentadas en sus orillas.  La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que las carreteras continúan transitables, pero aclaró que los daños en las vías aumentaron debido a las lluvias.

La especialista en prevención de desastres de la ABC, Cinthya Prado, explicó que se presentaron problemas en el tramo El Yeso-Río Grande, en Santa Cruz, con el cierre de la vía por el desborde de un río. Agregó que entre las zonas conflictivas se encuentran El Sillar, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz; el tramo Puente Arce-Aiquile-La Palizada y en los Yungas.

Temen por 20 familias en Lambate

Reporte

En la comunidad de Lambate, municipio paceño de Irupana, provincia Sud Yungas, 20 familias estarían afectadas por el deslizamiento del cerro, según reportó el presidente del campamento minero, Julio Morales, a la red Uno. Las pérdidas son materiales, sin víctimas. La Gobernación anunció el envío de un equipo técnico de evaluación y ayuda.

Tres regiones de La Paz afrontan emergencias

Debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, la Gobernación de La Paz reporta emergencias en municipios ubicados en las zonas de los Yungas, Río Abajo y el altiplano, informó ayer el gobernador César Cocarico. “A consecuencia de las últimas lluvias, varias regiones del departamento fueron afectadas por el desborde de ríos y derrumbes, impidiendo el tránsito de las movilidades. Sin embargo, maquinaria pesada hace la limpieza de estas vías”, sostuvo la autoridad.

Según la primera autoridad del departamento, los problemas de emergencias se registraron en Río Abajo, Quiabaya - Teoponte - Mayaya, Caranavi y Viacha, por el sector de Pan de Azúcar. “Ingresó maquinaria pesada del Sedcam (Servicio Departamental de Caminos) para habilitar estas rutas y trabajar en el encauce de ríos, menos mal no hay daños de gran magnitud, pero nos preocupa el flujo de las últimas precipitaciones pluviales”, afirmó.

Cocarico explicó que en el sector de Río Abajo, específicamente en Huaricana, una pala mecánica y una volqueta se encargaron de la rehabilitación del tramo afectado por el derrumbe e inmediatamente los vehículos que se encontraban varados en el lugar continuaron su paso. En Viacha, por el sector de Pan de Azúcar, se registraron inundaciones que son atendidas por el equipo técnico que desplazó la Gobernación de La Paz. En Quiabaya, provincia Larecaja, una comisión ingresó a evaluar los daños registrados.

Frente a la situación de emergencias en el departamento de La Paz, el responsable de la Unidad de Alerta Temprana, Willams Rioja, manifestó que en Teoponte se prevé contratar una empresa que habilite los tramos. “En Caranavi, específicamente en el río Yara, se trabaja también en el encauce del río”, acotó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia