Sociedad

Grupo solidario construye un pabellón de oncología

Salud. Enfermos con cáncer tendrán más espacio

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:38 / 07 de septiembre de 2013

El Bloque Inti, organización que participa en la entrada del Gran Poder, financia y construye un pabellón de dos pisos para acoger a pacientes con cáncer en el Hospital de Clínicas de La Paz. La obra comenzó el 12 de agosto y concluirá el 20 de octubre.

“Con las nuevas salas de internación y el quirófano, que se habilitarán en el nuevo edificio, los pacientes ya no dormirán en la puerta del viejo edificio esperando una cama para recibir el tratamiento”, declaró el presidente del Bloque Inti, Ramiro Durán.

El bailarín de la danza Incas recordó que para construir la obra, la organización realizó una serie de actividades, como kermeses, eventos folklóricos y otras. Con un capital de $us 2.000 iniciaron los trámites para solicitar el permiso de construcción.

“Después de más de un año de trámites, el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación (Hilario Calisaya) dispuso que las autoridades del hospital y de la regional de salud nos permitan construir la obra”, explicó.

El 12 de agosto, con la presencia de un representante de salud, empezaron las obras de construcción. A la iniciativa de solidaridad  del grupo se unió la empresa constructora Prado Uscamayta. Su propietario, Erick Prado, indicó que el salario de los albañiles correrá por su cuenta.

En una visita al lugar, y a 20 días del inicio de obras, se evidenció que la construcción avanza según lo programado. Los obreros ya colocaron las zapatas para la construcción del primer piso.

Según el plano, en el primer nivel estarán habilitadas las salas de internación, equipadas con diez camas y sus respectivas mesas que serán donadas por uno de los benefactores del bloque; en el segundo nivel se encontrarán los quirófanos que serán equipados por el Hospital de Clínicas.

El edificio nuevo será anexado al actual, construido hace más de 50 años, y que sólo tiene espacio para diez pacientes (hombres y mujeres), un baño y la sala de enfermeras y médicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia