Sociedad

Jóvenes piden capacitación entre pares

Adolescentes líderes del área enseñan salud sexual a 50.000 de sus pares

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 11 de octubre de 2015

Entre juegos y lecturas sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y métodos anticonceptivos, adolescentes y jóvenes capacitados en educación sexual y reproductiva enseñan a sus pares cómo cuidarse y ser responsables a la hora de tener una relación sexual. Los grupos piden más espacios.

“Lo que decía en clases el profesor sobre la educación sexual no era nada interesante, entraba por un oído y salía por el otro. Pero aquí, con juegos, hablando y preguntando libremente aprendo más, lo mismo sucede con mis otros compañeros. Mientras más adolescentes capacitados seamos, habrá menos embarazos”, dijo Brayan, estudiante de 16 años.

Este medio visitó una de las áreas del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), donde una veintena de adolescentes y jóvenes enseñaban y aprendían sobre temas de liderazgo juvenil en salud sexual y reproductiva.

La demanda de estos adolescentes es que las autoridades de Gobierno habiliten espacios para que sus pares, que no tienen conocimiento sobre todo lo concerniente a sexualidad, sean instruidos por los que ya fueron capacitados. “Necesitamos más espacios como nos da el CIES. En este nuestro rincón aprendemos, nos aconsejamos y apoyamos, somos como una segunda familia”, expresó Gerardo, de 17 años. La psicóloga Sonia Paz consideró que la enseñanza o capacitación entre pares puede ser mejor aprendida que cuando lo dan los mayores, pero depende del grado de conocimiento que tenga el menor o la forma cómo lo haga.

“Si el adolescente cuenta con toda la información, por supuesto que comunicará lo que sabe con mayor solvencia a otro de su edad. Cuando entre jóvenes se cuentan sus experiencias de vida y se ayudan a cuidarse y protegerse, el mensaje es más valioso. El lenguaje adecuado y la confianza son clave para la buena comunicación”, dijo.

La psicóloga resaltó que hay adolescentes que tienen capacidades de liderazgo, de convocatoria y de convencimiento, ventajas que deben ser aprovechadas para capacitarlos en temas de salud sexual, y así posteriormente brinden a sus pares información adecuada sobre la temática.

Según datos del CIES, desde 2009, los adolescentes y jóvenes capacitados orientan a un promedio de 50.000 personas de edad similar, cada año. En 2014 la cifra llegó a 57.795 menores, quienes aprendieron sobre todos los métodos de anticoncepción y las formas para evitar la trasmisión de ITS, además del VIH/sida.

Fátima (16 años) recordó que su familia, de religión cristiana, jamás habló del tema de la sexualidad, pero desde que acudió al CIES, hace tres años, todo cambió. “En mi familia no se hablaba de sexo, era como un tabú nombrar siquiera la palabra; pero ahora hay un mejor diálogo, converso libremente con mis hermanas y en el colegio soy una líder para hablar sobre salud sexual”.

Los adolescentes del CIES acuden a cualquier convocatoria que les hagan las unidades educativas. Para mayor información puede contactarse al teléfono de la oficina central en La Paz, 2485111.

CIES promueve la capacitación

Por los talleres de capacitación del CIES pasaron generaciones de adolescentes y jóvenes, y algunos de los que actualmente forman el programa “Tú Decides” son hijos de exlíderes, así lo confirmaron los propios actores. Los adolescentes entrevistados por este medio indicaron que en  el CIES son capacitados en salud sexual y reproductiva, liderazgo y  empoderamiento en derechos sexuales y reproductivos, orientado a tener acceso a servicios diferenciados para jóvenes y adolescentes en centros de salud.

En 1992 la organización comenzó a dar servicios a jóvenes de El Alto y Viacha con 45 voluntarios, y tres años después se expandió a todo el país con el servicio de distribución voluntaria de anticonceptivos.

La red nacional de servicios de salud CIES asegura el acceso a servicios integrales y diferenciados en sus seis clínicas, tres centros de salud y siete policonsultorios. Los adolescentes capacitados dan información a sus pares, y en 2014 llegaron a 57.795 personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia