Sociedad

En Guanay técnicos y vecinos arman muros de contención para evitar otro desborde de ríos

El concejal de Guanay Armando Ramírez informó también del inicio de un operativo de limpieza en las zonas donde bajó el agua. El director general de Emergencias y Auxilio del Ministerio de Defensa, Reynaldo Pinola, anunció el envío de 11 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas del norte paceño

Preocupación. Varios vehículos quedaron atrapados en la inundación del municipio paceño de Guanay.

Varios vehículos quedaron atrapados en la inundación del municipio paceño de Guanay. Facebook Ricardo Cartagena.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

11:59 / 14 de enero de 2015

Técnicos de la Alcaldía de Guanay y vecinos empezaron hoy a trabajar en el armado de muros de contención con “grandes piedras” para evitar un nuevo desborde de los ríos Tipuani y Mapiri e inundación de los barrios del poblado, que hoy empezó un operativo de limpieza tras cesara la lluvia. El Gobierno envió 11 toneladas de ayuda a Guanay y Mapiri.

El concejal de Guanay Armando Ramírez informó a La Razón Digital del inicio de un operativo de limpieza en las zonas anegadas, luego de que cesara la lluvia. “Hoy ya no está lloviendo, está tranquilo, anoche llovió un poco. Las familias están retornando de a poco a sus casas, ahorita están retirando los escombros con motobombas y maquinaria pesada”, explicó.

Unas 500 familias fueron afectadas por el desborde de ríos en Guanay y evacuadas a zonas de albergue y refugio. Una torrencial lluvia cayó en la madrugada de ayer en el norte paceño y aumentó los niveles de agua de los ríos Tipuani y Mapiri. Ambos afluentes se unieron en el municipio de Guanay e inundaron la mitad de las viviendas del lugar.

Ramírez informó que personal de la Alcaldía y los vecinos empezó hoy a levantar muros de contención con “grandes piedras” para evitar un nuevo desborde y riesgo de inundación.

El director general de Emergencias y Auxilio del Ministerio de Defensa, Reynaldo Pinola, informó del envío de ayuda a las más de 500 familias afectadas por el desborde de ríos en el norte de La Paz, que fueron evacuadas a áreas de refugiado habilitadas mientras bajen el nivel de las aguas que, en Guanay, afectaron cinco de once zonas.

" Hoy se está preparando, aproximadamente, 11 toneladas de alimentos, vituallas y herramientas que es  lo más urgente que pueda necesitar”, explicó Pinola en una entrevista con la red Uno a un día de reportarse la inundación en regiones paceñas.

Al menos 552 familias de los municipios paceños de Guanay y Tipuani fueron evacuadas.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia