Sociedad

Guayaramerín dicta alerta roja por dengue; el mal se expande

En lo que va del periodo epidemiológico del dengue —de octubre de 2012 a septiembre de 2013— se reportaron 251 casos en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. De éstos, cuatro pacientes son del serotipo 4.

Info dengue.

Info dengue.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

04:30 / 08 de enero de 2013

La Alcaldía de Guayaramerín (Beni) dictó alerta roja por los más de 50 casos de dengue reportados en su jurisdicción y se ha previsto una campaña de limpieza. El Ministerio de Salud informó que se presentaron 251 pacientes con el mal en siete departamentos.

El sábado, los concejales y el alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, emitieron la alerta roja en el municipio beniano para evitar que los casos de dengue aumenten, más aún porque se reportó un caso del tipo serotipo 4. “Se debe priorizar el fortalecimiento del sistema de salud en sus tres niveles de atención (primer, segundo y tercer), para el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad”, señala la ordenanza.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, César Lijerón, sostuvo que en la región se registraron más de 100 casos de la enfermedad, casi todos en los municipios de Guayaramerín y Riberalta. “Se está preparando una campaña de limpieza, detección de pacientes y un estudio entomológico de la infestación del mosquito en la región. El evento se realizará el miércoles”.

En lo que va del periodo epidemiológico del dengue —de octubre de 2012 a septiembre de 2013— se reportaron 251 casos en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. De éstos, cuatro pacientes son del serotipo 4.

El responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Johnny Rada, declaró que más de 20 técnicos, bajo su dirección, se desplazaron a Guayaramerín para impulsar la campaña del municipio. “Nuestra función es apoyar en las tareas de limpieza y todo lo que es el control y manejo de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti (vector que transmite la enfermedad)”.

Aclaró que de los casos reportados no se lamentó ningún deceso confirmado por laboratorio. A finales de diciembre de 2012, se notificó la muerte de un niño que ingresó al hospital de Guayaramerín, quien por la complicación fue derivado a Riberalta, donde falleció. Rada manifestó que en ese caso todavía se está a la espera del informe de laboratorio. También indicó que la presencia del serotipo 4 se remite sólo a las regiones de Pando (3) y Beni (uno); los cuatro pacientes se recuperan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia