Sociedad

Guayaramerín inicia campaña ante una epidemia de dengue

Salud. El municipio tiene 81 casos positivos de la enfermedad

Labor. El presidente Morales inicia la fumigación en las viviendas.

Labor. El presidente Morales inicia la fumigación en las viviendas. ABI.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:41 / 09 de enero de 2013

El mandatario Evo Morales inauguró ayer, en Guayaramerín, la campaña de limpieza y fumigación para disminuir los casos de dengue en el municipio beniano por la epidemia que enfrenta. Hoy no habrá actividades y se cerrará la frontera con Brasil.

“Después de la información que hemos recibido, que habían dos fallecidos con dengue en Guayaramerín, nos venimos rápidamente para informarnos de cerca, pero también para empezar a trabajar y reducir esta epidemia”, manifestó el Presidente, según ABI.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó a La Razón que el municipio de Guayaramerín atraviesa por un periodo epidemiológico, puesto que desde la semana epidemiológica 36 (3 al 9 de septiembre) hasta la 52 (24 al 30 de diciembre) se presentaron 1.044 casos sospechosos de dengue y 81 positivos, de los 251 de todo el país. Dos personas murieron: un caso fue confirmado y el otro se encuentra en análisis.

“Según el estudio entomológico (estudio de insectos), la infestación del Aedes aegypti (mosquito transmisor del dengue) en el municipio es del 13%. Con el inicio de la campaña iniciamos un nuevo estudio entomológico”, sostuvo.

Una vez que se lanzó la campaña, el Mandatario en persona inició la fumigación en un área de la ciudad y luego anunció que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y su equipo se quedarán en la región durante una semana, apoyando las labores de limpieza, captación de pacientes y fumigación del municipio.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, Wilfredo Camargo, indicó que hoy se paralizarán las actividades en el municipio y cerrarán la frontera con Brasil, para realizar la eliminación de criaderos del mosquito, como recipientes de plástico, llantas y otros.

En Santa Cruz, departamento que colinda con Beni, las autoridades señalaron que incrementarán la vigilancia ante la aparición del serotipo 4 del dengue en la frontera con Brasil. El director de Epidemiología del Sedes, Roberto Torre, sostuvo que el serotipo 4 tendría mayores complicaciones en la salud que los de 1, 2 y 3 que ya se encuentran en el país.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia