Sociedad

Habilitan más de 300 lanchas para transportar a turistas a la Isla del Sol para Solsticio de Verano

El viaje desde la ciudad de La Paz hasta la población de Copacabana toma más de tres horas y unos 15 minutos en pasar en bote el estrecho de San Pedro de Tiquina, de aproximadamente 8 kilómetros.

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:46 / 20 de diciembre de 2012

Los turistas nacionales y extranjeros que llegarán entre este jueves y el viernes al Lago Titicaca, para celebrar el Solsticio de Verano, dispondrán de al menos 300 lanchas para cruzar el estrecho de Tiquina y navegar desde Copacabana hasta la Isla del Sol, centro religioso indígena que recibirá a miles de personas, informaron los comunarios del lugar.

El viaje desde la ciudad de La Paz hasta la población de Copacabana toma más de tres horas y unos 15 minutos en pasar en bote el estrecho de San Pedro de Tiquina, de aproximadamente 8 kilómetros.

"Aquí en total tenemos 160 lanchas para llevar a los pasajeros de un extremo a otro. Yo creo que va a sobrar para estos días de mucha visita", dijo Amalia Condori, responsable de una de las boleterías.

Además de casi un centenar de barcazas para que los buses, minibuses y automóviles particulares también puedan cruzar el estrecho de Tiquina.

La península de Copacabana está ubicada a 155 kilómetros de La Paz y para llegar hasta la Isla del Sol los viajeros deben ir en lanchas, en un viaje de más de una hora y con un costo de 40 bolivianos.

"Son 180 embarcaciones aproximadamente que están a disposición desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde", informó por su parte Norberto Callisaya, miembros del sindicato comunitario de lanchas de la Isla del Sol.

"Cada pasajero está yendo con su respectivo salvavidas y no se está exagerando en la capacidad de pasajeros que tienen las embarcaciones", complementó, en alusión de un reciente naufragio en el Lago Titicaca, situado a 3.841 metros de altura sobre el nivel del mar.

El viernes 21 de diciembre, el presidente indígena Evo Morales festejará junto a miles de personas el Solsticio de Verano y el Pachakuti (nuevos tiempos, en idioma aymara), en la bahía de Khona de la Isla del Sol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia