Sociedad

Habilitan 9 carpas para peregrinos

La Policía y la Cruz Roja habilitarán nueve sitios para proteger y socorrer a los caminantes hacia el santuario de Copacabana. Ambos ofrecen consejos

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:38 / 14 de abril de 2014

El Comando Regional de la Policía de El Alto y la Cruz Roja Boliviana habilitarán nueve carpas en el recorrido de los peregrinos hacia el santuario de la Virgen de Copacabana para darles seguridad y auxilio.

El coronel José Luis Araníbar, comandante regional, informó que se instalarán cuatro puestos que estarán en Batallas, el cruce a Escoma, cruce a Tiquina y a tres kilómetros del ingreso a Copacabana, provincia Manco Kápac.

“Vamos a poner en los lugares más críticos, (como) en las curvas de la vía principal. También estaremos en el estrecho de Tiquina para agilizar todo el movimiento de los visitantes. Vamos a desplazar al personal para hacer seguridad ciudadana”, señaló el jefe policial a La Razón.

Cada año, los peregrinos, entre niños, adultos y ancianos, recorren a pie 139 kilómetros de la carretera principal, desde la tranca de San Roque, pasando por Vilaque, Batallas y otras poblaciones, hasta Copacabana. Algunos se desvían por una segunda alternativa, desde Pucarani, Aygachi, Cohana, Quehuaya, y demás localidades con el objetivo de restar al viaje 89 kilómetros. (Infografía).

Todos, motivados por la fe, parten al menos dos días antes del Viernes Santo.

El coronel dijo que cerca de 300 efectivos de distintas unidades policiales como Bomberos, Tránsito, Policía Caminera, Radio Patrulla, Policía de Auxilio al Ciudadano (PAC) se movilizarán para la atención de los caminantes. También controlarán el buen tránsito de los vehículos que se dirijan hacia la Virgen y para prevenir alguna situación de riesgo.

“Estaremos todo el día, entre cinco y diez personas en cada carpa. El miércoles tenemos previsto dirigirnos ahí, vamos a tener atención de médicos. En Copacabana también haremos controles”, prosiguió la autoridad.auxilio. La Cruz Roja Boliviana, por su lado, instalará cinco puntos. Abel Peña y Lillo, jefe nacional de la institución, señaló que unos 60 voluntarios auxiliarán a los marchistas, en la carretera, desde el miércoles hasta el domingo.

Los puestos fijos —que contará con un médico y unos siete voluntarios— estarán en: Peñas, Tiquina, Copacabana, Huarina y Batallas y se prevé que atenderán a entre 1.800 a 2.000 caminantes.

“Los fieles pueden acudir a nuestras carpas para curar sus ampollas, problemas abdominales, respiratorios, de calambres, que llegan a ser los más comunes, pero tenemos la capacidad de hacer otras atenciones”, dijo.

Además, se habilitarán otros dos puestos móviles que contarán con ambulancias para otro tipo de socorros. Toda la ayuda será gratuita e incluye los medicamentos e insumos necesarios.

En un comunicado de prensa enviado por la Policía el 9 de abril, se informó que se tiene previsto este año el traslado de 2.000 vehículos y unos 35.000 penitentes, más que en 2012, cuando fueron 25.000. “Se les recomienda usar ropa holgada, protegerse de la lluvia, el sol, ir abrigados y evitar el alcohol”, aconsejó Peña y Lillo.

“Es importante que en su caminata las personas circulen en sentido contrario de los coches para visualizar la amenaza. Por la noche, deben tener mecanismos reflectivos y no deben llevar mucho peso los ciclistas. A los conductores, usar su cinturón de seguridad”, recomendó Araníbar.

La Policía también tendrá un punto de control en la tranca de San Roque, que es por donde parten los fieles católicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia