Sociedad

Hallan el cuerpo del chofer y se prevé habilitar el paso en 7 días

Choferes aseguran que la ABC garantizó paso a vehículos pesados en un mes

Equipo. Vista panorámica del puente desplomado San Pedrito y los vehículos varados a los lados.

Equipo. Vista panorámica del puente desplomado San Pedrito y los vehículos varados a los lados. Foto: ALEX GIRONAZ

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Ángel Guarachi / Cochabamba, La Paz

00:30 / 05 de marzo de 2015

El cuerpo sin vida de Felipe Velásquez Torrico (52), el chofer que cayó junto a su camión cuando se desplomó el puente San Pedrito, que une Cochabamba y Santa Cruz, fue encontrado ayer. Posterior a ello, el Ministerio de Defensa anunció que se prevé habilitar el paso provisional en una semana.

El coronel Alberto Antezana, comandante regional de la Policía del trópico, informó que después de seis días de intensa búsqueda se hallaron los restos del propietario del camión que se precipitó cuando colapsó la estructura.

“El equipo visualizó el cadáver cerca de las 10.30, el rescate fue difícil, se encontraba en la cabina del camión que fue aplastada por la plataforma del puente San Pedrito”, mencionó.

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, recordó ayer que el cuerpo de Velásquez quedó atrapado en la cabina del camión que cayó el viernes con el puente, que se desplomó a consecuencia de la crecida del río Espíritu Santo, en la zona de Cristal Mayu, carretera Cochabamba-Santa Cruz.

La autoridad aseguró que el Gobierno realiza un “intenso trabajo” para trasladar un puente metálico hasta el lugar, instalarlo y habilitar el paso, previo a una inspección técnica para determinar el diámetro y peso que podría soportar la nueva infraestructura metálica provisional.

“Los técnicos entendidos en el tema estiman una semana para la instalación (del puente provisional) por las condiciones topográficas y geográficas que tiene este sector”, mencionó el ministro Ledezma.

Operativo. Dicho puente está ubicado en el kilómetro 129 de la vía nueva que conecta Cochabamba y Santa Cruz, éste colapsó la madrugada del viernes y desde entonces los familiares buscaron a Velásquez sin resultados, hasta ayer. Previamente acudieron a la Gobernación cochabambina en busca de apoyo y denunciaron que “nadie ayudaba a encontrar al chofer que viajaba a Santa Cruz a comprar ganado”.

No obstante, Noemí Villegas, presidenta de la ABC, aseguró el lunes que el personal de Defensa Civil y Bomberos trabaja en el rescate. Además, resaltó que esa actividad era prioritaria a la habilitación del puente provisional porque la instalación de la estructura movería tierra y complicaría la tarea.

Grupos de rescate, como SAR Bolivia, tuvieron que desviar el río para facilitar la búsqueda, pues al menos 50 sacos con material sólido fueron colocados para evitar el peligro de nuevas riadas. Se usaron grúas pero los cables no soportaron, por lo que se perforó la loza hasta encontrar el cadáver, detalló Antezana.

Dos rescatistas resultaron heridos al caer un árbol en Cristal Mayu. Una vez que sacaron los restos, efectivos de la fuerza anticrimen realizaron el levantamiento y técnicos de la Unidad Operativa de Tránsito coadyuvaron en los trámites necesarios para que los familiares puedan llevarse el cuerpo a su lugar de origen, Punata (Cochabamba), donde sería velado y sepultado.

Durante seis días, decenas de camiones y otros vehículos quedaron parados en ambos lados del río, y cientos de personas se dieron modos para los trasbordos. Algunos lucraron con la habilitación de pasos improvisados con troncos.

“Después de caminar por una hora y media hay que pasar por los troncos, esto cuesta entre un boliviano, diez y hasta 15 bolivianos, e incluye el equipaje”, denunció Eva Cáceres, una de las viajeras hacia Santa Cruz.

Los choferes también aprovecharon, pues cobraron hasta Bs 10 por encima de la tarifa normal para trasladar a las personas hasta el punto de desplome. “Han subido el pasaje de 25 a 35 bolivianos y ni siquiera es ruta completa”, reclamó Pedro Paco, viajero.

En una reunión a puertas cerradas, la ABC se comprometió con los choferes libres y federados a habilitar el paso provisional para coches livianos en un plazo máximo de diez días, y en 30 días a vehículos pesados, informó Saúl Suarez, principal dirigente de la Federación Especial de Transporte Libre. Este medio intentó contactarse con alguna autoridad de la ABC, sin resultados.

Regiones afrontan las lluvias

Alerta

El Senamhi emitió la alerta naranja para los ríos Acre, Mamoré e Ichilo debido a que el caudal de sus aguas aumentó con las últimas lluvias.

Campañas

El alcalde de  Cobija, Carmelo Vargas, emprendió un viaje por tres regiones para agradecer la ayuda y las campañas.

Ayuda

Santa Rosa del Yacuma (Beni) sufrió el desborde del río. El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llevaron ayer 5,5 toneladas de vituallas y enseres.

Cierran vía a Chulumani y reportan dos fallecidos

Guiomara Calle - LA PAZ

En la ruta La Paz-Chulumani, a la altura del sector San Cristóbal y La Florida, fallecieron dos personas. El primer deceso fue atribuido a la época de lluvias y el segundo, a una mala maniobra en el manejo de una motocicleta. La ABC cerró la vía a Chulumani por derrumbes.

El martes un rayo impactó contra la parte montañosa del sector San Cristóbal, en la ruta La Paz-Chulumani, y causó el desprendimiento de una enorme roca que cayó sobre la parte trasera de un bus, quitando la vida a Mónica Luque (28), quien fue expulsada 100 metros hacia el río, según PAT. 

El bus pertenecía a la empresa Nuevo Amanecer y fue impactado mientras esperaba que se limpien los escombros de la carretera.

El segundo caso pertenece a Daniel Gutiérrez, técnico de una firma terciaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), quien habría muerto por mala maniobra al conducir su motocicleta, informó el gerente regional La Paz de la ABC, Gustavo Espinoza.

No obstante, el canal PAT recabó versiones en el lugar de que el técnico habría sido arrastrado por una mazamorra de barro mientras hacía la inspección en La Florida.

Tránsito. Espinoza señaló que hay 11 puntos conflictivos de transitabilidad en la vía Unduavi-Chulumani, y cuatro de ellos son críticos por los constantes derrumbes, por lo que decidieron cerrar la vía.

“Tenemos pérdida de plataforma y tratamos de habilitar paulatinamente un carril para el paso de vehículos livianos. Ambos carriles serán reabiertos en cinco o seis días, pero existe la alternativa de llegar por Coroico”, detalló.

En tanto, el cuerpo sin vida de una bebé de seis meses fue recuperado ayer por los rescatistas en el río Yapacaní, quienes aún buscan a otras cuatro personas desaparecidas tras el hundimiento de una barcaza en Punta de Rieles, según ABI. En Bermejo (Tarija) hay personas atrapadas en la isla Porvenir, que está inundada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia