Sociedad

Hallan restos fósiles de invertebrados marinos

El nuevo descubrimiento se encuentra a orillas del río de San Blas, a unos 20 kilómetros de Sopachuy.

Fósiles. Impresiones de Braquiópodos denominados como aguilitas. Foto: Yuvert Donoso

Fósiles. Impresiones de Braquiópodos denominados como aguilitas. Foto: Yuvert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

01:44 / 08 de septiembre de 2014

Sopachuy se suma a los municipios chuquisaqueños que bajo la tierra tiene una inmensa riqueza paleontológica. Recientemente, en esa zona fueron descubiertos restos de invertebrados marinos que datan de hace 450 millones de años de la era paleozoica.  

Un equipo de investigadores de la Red Boliviana de Paleontología se trasladó hasta el municipio de Sopachuy, a 280 kilómetros de Sucre, donde fueron hallados restos fosilizados conocidos popularmente como “aguilitas”, nombre que identifica a los braquiópodos (conchas marinas) de la era paleozoica, según señaló el investigador, Omar Medina.  

En esa zona chuquisaqueña se encontraron impresas en grandes rocas miles y miles de estos ejemplares, acompañados por otras especies marinas como tentaculites (moluscos) y crinoideos (lirios de mar). Medina dijo que este hallazgo nos transporta a una época en la que Bolivia y, particularmente, la actual Chuquisaca era un inmenso banco de agua.

Con este nuevo descubrimiento, aproximadamente el 80 por ciento del territorio chuquisaqueño contiene algún tipo de restos fósiles de las diferentes eras geológicas, que abarcan unos 500 millones de años desde el Paleozoico (era de invertebrados), Mesozoico (era de los dinosaurios) y el Cenozoico (era de los mamíferos).

Gróver Marquina, miembro del equipo de investigadores de Medina,  explicó que el nuevo descubrimiento se encuentra a orillas del río de San Blas, a unos 20 kilómetros de Sopachuy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia