Sociedad

Abren el primer caso de biocidio en Oruro

Matar a un animal con saña es sancionado con 2 a 5 años de reclusión

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:11 / 21 de enero de 2016

En la ciudad de Oruro se abrió el primer proceso por biocidio (matar con saña a un animal) contra Jerson O. M., acusado de patear a un perro de nombre Chato hasta causarle la muerte. El sujeto fue detenido, pero el martes obtuvo medidas sustitutivas tras pagar Bs 3.000.

El hecho sucedió el lunes, según la defensa técnica del imputado. A eso de las 11.00, él caminaba en la calle junto a una mujer, un niño y un cachorro, y al pasar por una casa (no se especifica la dirección) salió un perro y agredió directamente al cachorro.

El sujeto, en su intento de defender a su mascota, propinó patadas al otro animal, causándole la muerte. No obstante, el juez 5° de Instrucción en lo Penal, Marcelo Salazar, aclaró que la versión aún no está corroborada y que será la investigación la que determine lo que ocurrió realmente. Esta etapa podría durar seis meses aproximadamente.

La denuncia ante la Fiscalía fue presentada el martes por los dueños del can, en el marco de la Ley para la Defensa de los Animales Contra la Crueldad y el Maltrato (700), que establece entre 2 y 5 años de cárcel por biocidio. El Ministerio Público procedió a la detención del presunto culpable y abrió el caso por dicho delito.

Sin embargo, los querellantes no se presentaron a la audiencia cautelar. El abandono fue justificado por un acuerdo al que arribaron las partes. Pero el proceso, según la fiscal de Oruro, Dubeyza Palacios, continuará porque el biocidio es un atentado contra la vida de un ser.

El imputado obtuvo medidas sustitutivas, tras pagar Bs 3.000. Salazar explicó que no es una multa. “En caso de darse a la fuga, esos dineros serán utilizados para lograr la captura del imputado”. Agregó que Jerson O. M. tiene prohibido salir de Oruro y también acercarse a los dueños del perro muerto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia