Sociedad

Hallan muertas unas 200 palomas en Sucre

Indignación. Activistas piden proceso por biocidio

Animales. Las aves sin vida aparecieron en las jardineras de la plaza 25 de Mayo, en la ciudad capital.

Animales. Las aves sin vida aparecieron en las jardineras de la plaza 25 de Mayo, en la ciudad capital. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

01:21 / 21 de abril de 2016

Al menos unas 200 palomas muertas aparecieron ayer en la plaza principal de Sucre (Chuquisaca). Organizaciones protectoras de animales sospechan de que las aves fueron envenenadas por medio de un alimento y exigen dar con los responsables.

Las barrenderas de la plaza 25 de Mayo fueron las primeras en recoger las palomas sin vida, que estaban esparcidas en las jardineras y en otros lugares del centro de la ciudad. Los peatones se mostraron sorprendidos al ver la cantidad de aves muertas.

Los guardias municipales, extrañados por ese hecho, se movilizaron para tratar de salvar a algunas especies que aún agonizaban, trasladándolas a las veterinarias más cercanas a la plaza. Inmediatamente conocido el hecho, organizaciones protectoras de animales expresaron su indignación y pidieron dar con los culpables, pues sospechan de que las palomas fueron envenenadas.

Denuncia. “Nosotros haremos la representación ante el Ministerio Público, porque esto no puede continuar. La gente tiene que aprender a respetar la vida de los animales pues ellos son parte de nuestra existencia y no podemos actuar con tanta saña y matarlos”, expresó Litzi Martínez, activista por los derechos de animales.

Sostuvo que en el ámbito jurídico, este hecho se acomoda al delito de biocidio (matanza de animales con saña). Esta figura está reconocida en el artículo 10 de la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato (700), del 1 de junio. La norma sanciona a los agresores con dos a cinco años de cárcel y con un tercio más de la pena máxima cuando se mata a más de un animal. “Ojalá que ahora se investigue y se dé con el autor de este cruel hecho”, agregó Martínez.

La Razón intentó contactar a alguna autoridad de la Alcaldía, pero no hubo ninguna respuesta, toda vez que la institución se encuentra en una crisis interna a raíz de la renuncia colectiva de los secretarios de la comuna.

La activista señaló que existía la intención de autoridades y organizaciones defensoras de animales de aplicar un plan de esterilización a estas aves, además de trasladarlas a otro lugar de la ciudad, debido a que existió el reclamo por parte de los custodios de los edificios históricos de la plaza respecto a que las palomas provocan el deterioro de esas infraestructuras, principalmente de los techos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia