Sociedad

Helada afecta a tres municipios de Cochabamba

Al menos 350 hectáreas de papa, haba, arveja y trigo, entre otros productos, resultaron dañados por las bajas temperaturas en poblaciones de tres municipios de la zona andina y  el conosur de Cochabamba.

La Razón / A.Melgarejo / Cochabamba

01:55 / 07 de junio de 2012

La helada registrada en poblaciones de los municipios de Tapacarí, Totora y Pocona necrosó tallos y hojas, informó Tatiana Sanabria, secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación cochabambina.

Según el reporte oficial de los municipios, existen, al menos, seis hectáreas de cultivo afectadas en Tapacarí, en la zona andina de dicho departamento. El fenómeno climático se presentó hace tres semanas, según las autoridades locales.

En cuanto a las regiones del conosur, los eventos se registraron hace una semana y todavía se realiza la verificación. “Totora (ubicada en el conosur) ha sido la más afectada por las heladas, se tiene a más de 135 familias afectadas y más de 300 hectáreas de cultivos perdidas”, explicó la autoridad.

En Pocona, se informó que quedaron dañadas 46 hectáreas de cuatro comunidades; en esta zona los cultivos más dañados fueron de haba, trigo y papa. “Hubo necrosamiento de las hojas y quema de las mismas por este tipo de emergencia”, lo que hace prever la pérdida total de los cultivos.

El requerimiento inmediato es de semillas. Sanabria aseguró que se realizan las gestiones para la dotación pronta de estas, además de abono y herramientas, palas, picotas y carretillas requeridas por los agricultores.

De acuerdo con el reporte de  la Gobernación, las heladas que se presentan en Cochabamba, son producto del cambio de clima por el progresivo ingreso a la temporada de invierno. El resto del departamento, en la zona de los valles, no reportó problemas por el clima.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia