Sociedad

Heladas dañan cultivos y afectan a 1.000 familias de comunidades de Chuquisaca

La temperatura llegó la madrugada de hoy a 4 grados bajo cero en el municipio de Villa Abecia. Cultivos de hortalizas y producción de durazno fueron dañados 

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

16:11 / 24 de septiembre de 2013

Al menos 1.000 familias de nueve comunidades de Chuquisaca perdieron la producción de durazno y cultivos de hortalizas a consecuencia de la helada registrada ayer y que, según el Centro de Monitoreo, llegó a 4 grados bajo cero, informó el jefe agropecuario de la alcaldía de Villa Abecia, Mario Aguirre.

“Nos ha quitado el 100% de los productos que sembramos en nueve comunidades, entre ellas Jailía, Labra, Charpaki, Chiri, Achuma, Rodeo, Warka y Arawasi. Son en su mayoría productoras de durazno; es una pérdida tremenda”, explicó Aguirre en contacto con la red Erbol.

Esta es la tercer y más grave helada que es registrada en lo que va del año en la región. “Dos se han registrado en agosto, pero en esas oportunidades se llegó a perder entre un 40 a 50% de la producción de durazno; ninguna ha sido tan grave como ésta”.

Aguirre explicó que las bajas temperaturas también afectaron los cultivos de papa y tomate, principalmente en las partes bajas del sector, aunque las pérdidas no son de gravedad.

“Para nosotros esto no es usual, no se da cada año temperaturas que bajen tanto, desde hace unos ocho o diez años que no se daba esta situación”, dijo.

Adelantó que se encuentran a la espera Johnny Ortega, el alcalde del Municipio, para evaluar la situación y determinar de qué manera se ayudará a las casi 1.000 familias afectadas con la pérdida de sus sembradíos.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia