Sociedad

Hijo de periodista de necesita ayuda

El 18 de diciembre, Daniel, de 17 años e hijo de Fernando Cartagena, fotógrafo de La Razón, sufrió un accidente que le dejó secuelas, por lo que necesita de una cirugía con un costo de $us 12 mil. Su padre apela a la solidaridad de la sociedad.

Familia. Fernando Cartagena y su hijo Daniel, en la puerta de la clínica Los Olivos.

Familia. Fernando Cartagena y su hijo Daniel, en la puerta de la clínica Los Olivos. Foto: Familia Cartagena

La Razón / Christian Galindo y Angélica Melgarejo / La Paz y Cochabamba

02:10 / 07 de marzo de 2012

Tras el hecho de tránsito que derivó en un traumatismo encéfalo craneano severo, Daniel permaneció internado por una semana en terapia intensiva y su recuperación se atendió en las salas de Neurología del hospital Viedma.  Cuando se pensaba que estaba en pleno proceso de restablecimiento, se le detectó un aneurisma cerebral que pone en riesgo su vida.

“Creímos que se había recuperado plenamente o al menos la recuperación que realizaba era exitosa. Sin embargo, comenzó a perder la vista del ojo derecho, lo que nos llevó a consultar con un oftalmólogo que sugirió sólo usar lágrimas artificiales. Luego comenzamos a desesperarnos porque cada día perdía más la visión”, relató Fernando Cartagena.

El corresponsal de La Razón en Cochabamba explicó que tuvieron que retornar a la consulta con el neurólogo, quien pidió una tomografía de contraste. “En el resultado se vio una mancha en la parte posterior del órgano de la vista, por lo que se hizo necesaria una angiografía cerebral, la cual reveló que sufría de un aneurisma cerebral y una fístula carótido cavernosa”.

Tras el examen que fue practicado en la clínica Los Olivos, se determinó realizar una cirugía intravascular (vía arteria) para evitar la apertura del cráneo, debiendo el paciente (Daniel) internarse para someterse a la operación. Para ello se requerirá la participación de cinco médicos especialistas.

El menor de los Cartagena debe internarse para ser evaluado y determinar la fecha de la cirugía. Si no es operado, el aneurisma podría estallar, señalan los especialistas.

Esperanza. Daniel deberá permanecer de uno a dos días en terapia intensiva y una semana de hospitalización mínimamente. “Es cara (la operación), no tengo los recursos y gracias a todos los medios se hace la campaña, decirle gracias a Cochabamba, hoy los necesito y saben que pueden contar también conmigo”, manifestó Fernando.

Hasta antes del accidente, Daniel Cartagena cursaba el segundo de Secundaria en el colegio 8 de Marzo, de la capital cochabambina. Su familia espera que pronto retorne a los estudios y a una vida normal. “Hoy no puede estudiar por efecto de su problema, pero con apenas 17 años siente las ganas de vivir y luchar por su vida”, asegura su padre.

Se quiere recaudar $us 12.000

“Periodistas unidos por un amigo, salvemos la vida de Daniel”, es el nombre de la campaña iniciada por los medios de comunicación de Cochabamba para ayudar a Daniel, quien requiere una cirugía intravascular necesaria para eliminar un aneurisma cerebral.

“Para un periodista es una cifra inalcanzable, Fernando ya ha dado todo por su hijo y es momento de que nosotros nos reunamos para colaborar al colega, amigo, hermano y como sociedad, a una persona que ha aportado mucho al periodismo”, acotó Angélica Lazarte, jefa de prensa de la red ATB, a tiempo de iniciar la campaña.

Se difundieron las cuentas en EcoFuturo y Banco Nacional de Bolivia (ver cuadro) para los aportes. Además, se presentó la primera actividad en Cochabamba, que recaudará fondos.

“Este viernes, desde las 14.00 en H2O, balneario ubicado en el kilómetro 6 de la avenida Blanco Galindo, grupos como Jarana, Etiqueta Negra, Prisma, Voltaje, H1, Luna Diabla, Swit, La Ramona, Generación 2000 y KLD apoyarán con música”, informó Priscila Basualdo, periodista de la red Unitel. Las entradas están a la venta en los diferentes medios de comunicación vallunos. Tienen un costo de Bs 30, para atraer más personas hay un precio especial de Bs 50 la pareja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia