Sociedad

Hallan ‘incalculable’ cantidad de restos fósiles en Chuquisaca

Prehistóricos. Padilla fue bautizado como la ‘tierra de gigantes’

Dinosaurios. Partes del caparazón y vértebras del gliptodonte encontradas en el municipio de Padilla.

Dinosaurios. Partes del caparazón y vértebras del gliptodonte encontradas en el municipio de Padilla. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:56 / 26 de agosto de 2014

Un grupo de paleontólogos descubrió en el municipio de Padilla, en Chuquisaca, una “incalculable” cantidad de restos fósiles. La Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa) estima que existe toda una colección en más de 60 hectáreas.

“Es una colección fantástica y necesitaremos el apoyo de geólogos para establecer con precisión la antigüedad. Es importante este descubrimiento, porque posiblemente la fauna encontrada convivió con los primeros hombres nativos americanos”, expresó ayer el paleontólogo de la Universidad Nacional del Uruguay, Pablo Toriño.  

Según los primeros estudios paleontológicos, el municipio de Padilla, a unos 180 kilómetros de Sucre, era un paraíso de animales prehistóricos de hace 12.000 años.

Toriño explicó que las especies que habitaban este territorio eran mamíferos grandes que pesaban más de una tonelada y citó como ejemplo a los quirquinchos gigantes (gliptodontes), perezosos enormes y mastodontes (parientes de los actuales elefantes).

Omar Medina, presidente de Sociupa, estimó que la extensión del yacimiento arqueológico es de más de 60 hectáreas, las cuales abarcan varias comunidades de Padilla. Aseguró que es “incalculable” el potencial paleontológico.

El alcalde de Padilla, Juan Carlos León, indicó que los restos fósiles están en más de 20 comunidades de su municipio y anunció la construcción de un museo como nueva atracción turística.  

Medina, al igual que Toriño, dijo que se bautizó a Padilla como la tierra de gigantes, no solo por la extensión de los yacimientos, sino por los animales que medían más de tres metros de longitud.

Particularmente se refirió al elefante andino, que superaba los tres metros de altitud y poseía colmillos alargados y curvos. Esos animales poseían bastante pelaje porque vivieron en la época conocida como ‘la era del hielo’.

“Sin lugar a dudas, este nuevo yacimiento se convierte en un sitio prometedor para las  investigaciones”, expresó Medina.

La misión fue encabezada por Toriño, un docente de intercambio entre la universidad estatal de Chuquisaca y la de Uruguay, e integrantes de Sociupa, quienes investigan la zona desde hace seis meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia