Sociedad

“Hola me llamo Pochita”, dice Rosalía en sus primeras palabras a dos meses de haber sido atacada por un perro

La página de Facebook Fuerza Rosalía divulgó hoy un video en el que se observa a la pequeña Rosalía Apaza Philco, sonriente y sosteniendo entre sus manos un micrófono.

Hospital. Rosalía junto a su benefactora, Claudia Tolay, en Boston.

Hospital. Rosalía junto a su benefactora, Claudia Tolay, en Boston. Foto: facebook-fuerza rosalia

La Razón Digital / La Paz

19:25 / 25 de julio de 2013

“Hola me llamo Pochita”, dijo Rosalía, en sus primeras palabras pronunciadas en el Children's Hospital de Boston, Estados Unidos, donde está internada desde el 21 de junio, luego de haber sido atacada por un perro rottweiler en El Alto, el 20 de mayo.

La página de Facebook Fuerza Rosalía divulgó hoy un video en el que se observa a la pequeña Rosalía Apaza Philco, sonriente y sosteniendo entre sus manos un micrófono a través del cual repite: “me llamo Pochita (así le dicen a Rosalía sus papás y hermanos)”. Envía besos a su mamá Regina Pillco y a sus hermanos que se quedaron en Bolivia a la espera de su recuperación.

El 20 de mayo, Rosalía fue internada en el Hospital del Niño de La Paz con heridas graves en el cuero cabelludo, el rostro y los miembros superiores e inferiores, las que le provocaron que ingrese en estado de coma.

En el video, Rosalía aparece aún con las secuelas de las mordidas del can. Tiene el ojo derecho un poco inflamado y una gaza blanca rodea su cabeza, mientras un tubo de goma amarillo aún está conectado a su nariz.

La tarijeña Claudia Tolay, quien reside en Estados Unidos, gestionó el traslado de la niña al hospital de Boston, donde su esposo Joseph Currier es el encargado de supervisar el tratamiento a la pequeña Rosalía. Allá también se encuentra su padre, Agustín Apaza.

“Sus Primeras frases ¡No se imaginan como esperaba este momento, que aqui compartimos con todos ustedes. El mejor 25 de Julio de nuestras vidas!”, reza un mensaje escrito en la cuenta de facebook.

El 17 de julio, Rosalía fue sometida a una cirugía plástica reconstructiva del cuero cabelludo. Tras 11 horas en el quirófano, salió “muy bien”, informó la página de Facebook Fuerza Rosalía.

La niña estaba al cuidado de una vecina, dueña de dos perros de esa raza, porque su madre estaba convaleciente tras dar a luz. “Fuimos a comprar carne, la wawa estaba agarrando la bolsa, y al entrar a la casa el perro saltó, la agarró entre sus dientes y no la dejó hasta que se cansó”, relató el 21 de mayo a La Razón la propietaria del animal.

Rosalía fue trasladada con ayuda de vecinos a la posta del lugar, pero debido a la gravedad de las heridas fue derivada al hospital Boliviano Holandés. El hecho se registró el 20 de mayo, a las 11.00, en la zona 16 de Febrero (camino a Laja).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia