Sociedad

Hombre que mordió a madre e hijo es acusado de vampirismo

Abuela reveló que el hombre mordía al pequeño y a la progenitora para succionarles sangre. Recordó que hace dos meses el hombre intentó convencerla de que su hija y nieto se vayan a vivir con él.

Prueba. La pantorrilla derecha del niño tiene la marca de los dientes que le dejó el padrastro.

Prueba. La pantorrilla derecha del niño tiene la marca de los dientes que le dejó el padrastro. Nicolás Quinteros.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:19 / 28 de diciembre de 2012

Un infante de 11 meses se encuentra internado en el Hospital del Niño con fracturas en el brazo derecho y la cabeza, y mordeduras en las piernas y brazos. La abuela María Choque denunció que el menor y la madre fueron atacados por Rudy Nina, quien cree que es un vampiro.

“Mi hija me contó que su concubino los encerraba en un cuarto, les hacía ver películas sobre vampiros y después empezaba a morder los brazos y piernas del niño. Dice que es vampiro. A la madre igual le ha mordido, todavía tiene heridas en el cuello”, comentó Choque. El bebé está internado en la cama 8 de la Unidad de Traumatología.

La abuela reveló que el hombre mordía al pequeño y a la progenitora para succionarles sangre. Recordó que hace dos meses el agresor llegó a su casa en la ciudad de El Alto para convencerla de que su hija y nieto se vayan a vivir con él a las faldas del nevado Illimani. En noviembre se los llevó a Bolsa Negra, un poblado cercano, y desde esa fecha la mujer perdió todo contacto con sus familiares.

Prófugo. “De tanta golpiza y mordeduras que sufría, mi hija se escapó el viernes de su casa. Tiene toda la cabeza con heridas, el cuerpo lleno de moretones y mordeduras. Después fui a buscar a mi nieto y cuando lo vi, lloré, porque tenía el cuerpo con moretones y mordeduras. Al llegar a La Paz, lo interné (el 26 de diciembre). Quiero justicia porque Rudy se escapó”, acotó.

La jefa de la Unidad de Trabajo Social del Hospital del Niño, Rosario Vargas, informó que el infante tiene fracturas en el cráneo y el brazo derecho, además de múltiples heridas en el cuerpo, producto de las mordeduras. “Este caso ya fue denunciado a la Defensoría de la Niñez de El Alto, estamos a la espera de que llegue el forense y haya constancia del maltrato.  Como profesional se puede tipificar al sujeto agresor como una persona enferma con problemas psiquiátricos fuertes. Si no se lo detiene y se lo somete a un tratamiento, existe el peligro de que encuentre a otra mujer y niños y los ultraje”, advirtió.

Choque comentó que indagó sobre los datos del prófugo, Rudy Nina, y le informaron que tiene antecedentes en la Policía. Además, indicó que no trabaja y que es torero en las corridas que se celebran en pueblos del altiplano. “Pido que se haga justicia y encuentren a este mal hombre. Mi nieto se va a quedar en el hospital un buen tiempo, pero ya no tengo dinero para la atención de mi hija. Nosotros en mi casa la estamos curando con lo que tenemos al alcance”, manifestó.

El pequeño, ajeno a lo que sucede a su alrededor, ayer jugaba y reía con su abuela tratando de mover el brazo fracturado, que se encuentra vendado. Necesita un nuevo examen para determinar el grado de fractura.

Vargas informó que es el primer caso que se presenta en el hospital, de un niño mordido por una persona. “Nos llegan niños que fueron mordidos por animales, pero jamás por un humano”, aseveró. Por esto, la profesional recomendó a los familiares de niños no dejarlos con desconocidos, más aún si ellos no saben hablar, porque con frecuencia son el blanco de agresiones. Y aconsejó tomar en cuenta el comportamiento de los menores.

“Cuando lloran siempre que una persona se acerca o tienen miedo al ver un objeto, es un síntoma de que el pequeño sufre algún tipo de agresión. En ese caso es aconsejable pedir el asesoramiento de un psicólogo u otro especialista, para prevenir cualquier tipo de agresiones”, señaló la jefa de la Unidad de Trabajo Social.

Denuncie el maltrato a defensorías

La Paz

Las plataformas de Atención Integral a la Familia están a disposición de lunes a viernes, en el teléfono 2317105 o la línea 156.

El Alto

El municipio dispuso la línea 2836200, que trabaja las 24 horas para recibir denuncias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia