Sociedad

Imagen de Escalante, en sello postal de EEUU

El educador boliviano recibirá este año un homenaje póstumo

La Razón (Edición Impresa) / Miriam Chávez / La Paz

00:19 / 06 de enero de 2016

La imagen del profesor boliviano Jaime Escalante aparecerá en una estampilla de Estados Unidos como homenaje póstumo para recordar los seis años de su muerte, informó ayer la cadena NBC.

El Comité Asesor sobre Estampillas de Ciudadanos del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) le otorgará el reconocimiento por su excelencia académica en matemáticas y su trabajo en materia de cálculo con estudiantes de la escuela secundaria Garfield, al Este de la ciudad de Los Ángeles (EEUU).

“Jaime Escalante es, sin lugar a dudas, muy merecedor (del reconocimiento). El educador legendario es bien conocido por su excelencia académica”, señaló Roy Betts, portavoz de USPS.

NBC recordó que Escalante centró su enseñanza en los estudiantes de familias de la clase trabajadora, en Estados Unidos, con un estilo particular, apasionado y extravagante, características que inspiraron una película en 1988. El comité de la USPS revisa decenas de miles de sugerencias cada año. “El legado de Escalante en Los Ángeles le hizo un candidato ideal”, afirmó Betts.

Junto con la estampilla de Escalante circularán sellos de otras nueve personas, entre ellas la cantante Sarah Vaughan, el activista Richard Allen y la actriz Shirley Templo. El USPS también venderá sellos del Año del Mono, que el zodiaco chino designa como este año.

En abril de 2015, en Bolivia y en Estados Unidos se recordó los cinco años de la muerte del profesor boliviano, quien falleció el 30 de marzo de 2010 a causa de un cáncer de vejiga. Él nació en La Paz, el 31 de diciembre de 1930, y comenzó su formación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El matemático fue premiado con la Medalla a la Excelencia en Educación (1988) por el expresidente estadounidense Ronald Reagan. También recibió el Cóndor de los Andes (1988) de manos del exmandatario Víctor Paz Estenssoro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia