Sociedad

Homosexuales reivindican su derecho a ser diferentes

"Es un acto político de reivindicación de nuestros derechos, una denuncia contra la violencia sistémica de la sociedad no sólo contra gays y lesbianas sino contra la mujer y contra todo lo que aparezca como femenino y débil", dijo Daniel Aruquipa, presidente del colectivo TLGB en Bolivia.

La Razón Digital / AFP / La Paz

16:47 / 17 de mayo de 2013

Con un funeral ficticio, el colectivo de transexuales, gays, lesbianas y bisexuales (TLGB) de Bolivia recordó este viernes el día internacional contra la homobofia y transfobia, en un mensaje de sensibilización a la sociedad sobre la necesidad de una cultura que respete las diferencias.

"Es un acto político de reivindicación de nuestros derechos, una denuncia contra la violencia sistémica de la sociedad no sólo contra gays y lesbianas sino contra la mujer y contra todo lo que aparezca como femenino y débil", dijo a la AFP Daniel Aruquipa, presidente del colectivo TLGB en Bolivia.

Un catafalco instalado en una plaza central de la ciudad de La Paz recordaba los casos de violencia contra miembros de este colectivo social, varios de los cuales terminaron en muertes sin que la justicia los haya resuelto aún.

Aruquipa mencionó específicamente los casos de Luisa Durán asesinada con 52 puñaladas y Virginia Huanca a la que se le asestó 14 puñaladas, cuando todavía está fresca en la memoria agresiones recientes como las muy violentas sufridas por tres travestís en la ciudad de Cochabamba (centro).

Vestidos de negro y portando réplicas de lápidas con los nombres de víctimas de violencia homofóbica, los miembros de este colectivo desfilaron por las calles centrales de la sede de gobierno, eludiendo otras marchas de protesta protagonizadas por distintos sindicatos.   El 17 de mayo se recuerda el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia