Sociedad

Ejecutivo advierte que la Gobernación paceña carece de recursos para ejecutar ampliación del Hospital de Clínicas

Más de Bs 700 millones son necesarios para el proyecto de construcción del nuevo hospital. "No podemos ser irresponsables al inscribir proyectos que no podrán cumplirse", advirtió el viceministro Antonio Mullisaca.

Maqueta. Así serán los tres bloques del nuevo Hospital General.

Maqueta. Así será el nuevo Hospital General. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:18 / 17 de noviembre de 2017

La Gobernación de La Paz carece de los recursos necesarios para ejecutar la construcción y ampliación del nuevo Hospital de Clínicas en el barrio de Miraflores de la capital paceña, según calcula el Gobierno.

El proyecto todavía no fue inscrito en el Sistema de Inversión Pública (SIP) debido a la inexistencia de fondos.

"No podemos ser irresponsables al inscribir proyectos que no podrán cumplirse, la Gobernación no puede comprometer aquello para lo cual no tiene recursos", expresó el titular del viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), Antonio Mullisaca, durante una entrevista en un medio de comunicación, según un boletín de prensa.

Mullisaca aclaró que es responsabilidad del Ministerio de Planificación del Desarrollo velar porque los proyectos que se inscriban en el SIP se puedan ejecutar. "En este caso, la solicitud de la Gobernación de inscribir el proyecto de ampliación del Hospital de Clínicas, no puede ser inscrita mientras la entidad no garantice los recursos", acotó.

El jueves, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, advirtió con protestas y anunció que él mismo ingresará en huelga de hambre para exigir al Gobierno central que permita a la Gobernación la construcción del nuevo hospital, según informó Erbol.

Mullisaca aclaró que la Ley Financial del 2012 indica que, para formular el presupuesto, toda entidad debe analizar su disponibilidad de recursos para luego, en primer lugar, priorizar los proyectos de continuidad; en segundo los que tienen convenio; y finalmente los proyectos nuevos.

"Una vez que cuenten con el presupuesto necesario, el MPD podrá inscribir este proyecto u otros que cuenten con recursos que los respalden", recalcó.

Según Mullisaca, el “Plan de Hospitales para Bolivia” que impulsa el Gobierno tiene previsto construir cuatro hospitales de cuarto nivel, trece hospitales de tercer nivel y 33 hospitales de segundo nivel.

El proyecto de ampliación del Hospital de Clínicas prevé la demolición del actual edificio para dar paso a tres bloques modernos. Los planos incluyen cuatro niveles de Emergencias y un helipuerto para lo que se requerirá de un presupuesto de Bs 750 millones. (17/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia