Sociedad

Hospital de Clínicas atiende a ancianos de 11 municipios

Convenios. El nosocomio recibe a los beneficiarios del SSPAM

Seguro. Una mujer de la tercera edad y su hija hacen fila en la oficina del SSPAM en Clínicas, ayer.

Seguro. Una mujer de la tercera edad y su hija hacen fila en la oficina del SSPAM en Clínicas, ayer. Nicolás Quinteros.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:40 / 05 de enero de 2013

Los adultos mayores de 11 municipios del departamento de La Paz son atendidos en el Hospital de Clínicas  de la urbe paceña porque tiene la infraestructura y personal especializado en el área, informó la responsable del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), Rita Mamani.

“En 2012 atendimos por día entre 80 y 100 pacientes de la tercera edad de los municipios de La Paz, Palos Blancos, Palca, Achacachi, Puerto Acosta, Viacha, Escoma, Patacamaya, Umanata, Puerto Carabuco y Copacabana. Para este año el número de atendidos subirá porque la Alcaldía de la sede de gobierno rescindió contratos con otros hospitales y somos los únicos que daremos el servicio”, manifestó.

El director del nosocomio, Félix  Loza, especificó que para atender a los adultos mayores de los municipios se recibe Bs 8 millones. Con este monto, el hospital da el servicio de consulta externa, servicios complementarios de diagnóstico, atenciones odontológicas, hospitalización, tratamiento médico y quirúrgico y la provisión de medicamentos necesarios.

El Hospital Clínicas solamente brinda atención a los asegurados de los 12 municipios que tienen suscrito el convenio, aclaró Loza. A las personas de otras alcaldías, como El Alto, se les cobra por la atención.

El miércoles, los asegurados denunciaron que en Cochabamba y Santa Cruz, la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Petrolera suspendieron la atención del SSPAM por falta de capacidad, infraestructura y deudas de municipios.  Ayer, el administrador regional de la CNS de Cochabamba, Víctor Aguilar, anunció que se reanudó la atención a las personas de la tercera edad, por un lapso de cuatro meses, mientras se encuentre una solución.

¿Qué es el SSPAM?

Norma

La Ley 3323 establece como beneficiarios a adultos mayores de 60 años que no tienen ningún tipo de seguro de salud. El financiamiento proviene de los municipios, de sus recursos propios, el IDH y de la coparticipación tributaria.

En Santa Cruz garantizan la atención a adultos mayores

Las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz garantizaron ayer la atención en los servicios de salud para los adultos mayores del municipio de la capital oriental. El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó que  cerca de 12.300 personas de la tercera edad quedaron sin atención médica desde el 31 de diciembre de 2012. “Vamos a seguir prestando las atenciones de salud a estas personas porque no podemos dejarlas desamparadas”, dijo.

La autoridad aclaró que el municipio de Santa Cruz todavía no transfirió los fondos económicos del SSPAM para la atención de los adultos mayores. Sin embargo, los convocó para que acudan a los hospitales de tercer nivel. Hasta el año pasado el municipio cancelaba Bs 450 por cada afiliado.

“Estamos en una etapa de transición que podría extenderse por espacio de tres meses, porque un cambio no se puede hacer de la noche a la mañana. Ahora estamos a la espera de que la Alcaldía nos habilite las cuentas bancarias y nos transfieran los recursos que corresponde a la tercera edad”, manifestó Urenda.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia