Sociedad

Hospital de Clínicas está sin esterilizador

La máquina colapsó ayer tras 75 años de servicio. No paralizarán cirugías

La Razón / W. P.

02:50 / 23 de junio de 2012

Después de 75 años de uso, el esterilizador de ropa e instrumental para quirófano del Hospital de Clínicas colapsó ayer y no pudo volver a ser reacondicionado como lo hicieron en los últimos años. Con apoyo de  equipos de tres nosocomios está garantizado el material para las cirugías, en promedio 12 por día.  

El director del hospital, Félix Loza, explicó que el esterilizador fue adquirido en 1935 y que, después de cumplir su vida útil (20 años) fue reparado en varias ocasiones adaptando repuestos. “En esta semana se soldó la puerta y continuó la esterilización del material con el riesgo de que vuelva a darse la misma falla (el tornillo de ajuste de la puerta tipo escotilla se sobregiró) o explote. El equipo no volvió a funcionar ayer”, sostuvo.

En el Hospital de Clínicas están programadas en promedio 12 cirugías diarias, para lo cual es necesario el material esterilizado. “Conseguimos el apoyo del Hospital de la Mujer, del Gastroenterológico Boliviano Japonés y del Instituto Nacional del Tórax para la esterilización. No podemos hacer en cantidad este procedimiento porque tenemos sólo dos mudas de ropa”.

El director del Hospital de la Mujer, Alfredo Dulón, explicó que  uno de los esterilizadores que utiliza el personal tiene 20 años. “Entre los tres hospitales podremos atender la demanda del Hospital de Clínicas; un solo nosocomio no creo que podría atender todos los requerimientos”, añadió.  Este nosocomio cuenta con cinco esterilizadores, dos pequeños, dos medianos y uno exclusivo para instrumental.

Loza recordó que el equipo empezó a presentar fallas el domingo, a tal punto que tuvo que ser suspendida una operación. Autoridades de la Alcaldía comprometieron presupuestar la compra de un nuevo equipo en el Plan Operativo Anual, aseguró.

No obstante aclaró que el proceso de compra, importación e instalación concluirá en noviembre. Una universidad de Alemania pretende comprar el  esterilizador, por su antigüedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia